» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

FOTO DE LA SEMANA: “Panorámica de Burgos, España”

La imagen fue capturada por Macrina Restor Rodriguez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

inaug-congr-inv

Celebra COLSON 1er Congreso de investigación Gobierno, instituciones y sociedad civil

Setenta y siete ponencias, dos conferencias magistrales y dos presentaciones de libro, de un total de 19 instituciones participantes, es el saldo del 1er Congreso de investigación Gobierno, instituciones y sociedad civil, organizado por El Colegio de Sonora y la UNAM, realizado los días 13 y 14 de mayo.

Con la conferencia “El futuro de la evaluación de las políticas públicas en México”, dictada por el doctor Manuel Perló Cohen, dio inicio el evento, en el cual Perló Cohen, investigador de la UNAM, dijo que aunque muchas veces el gobierno ha hablado de evaluación de las políticas públicas, esto casi siempre es retórica, por lo cual,  se aspira a crear una evaluación útil que sirva a la sociedad. Si no se logra, se puede seguir haciendo un ejercicio en el que habrá más gente, más entrevistas, más contratos, como ha sido hasta ahora, pero sin un efecto real en el bienestar de las personas, que es realmente lo que nos interesa”, abundó.

Por la tarde se presentó el libro Modelos para el análisis de las políticas públicas, de Nicolás Pineda Pablos (coordinador). La publicación fue comentada por el doctor Guillermo Ibarra Escobar, quien señaló que el libro es un desafío, un ejemplo a replicar, pues han convertido al estado de Sonora en objeto sistemático de estudio.

El segundo día de actividades inció con el panel “Caracterización de las OSC: intercambio de experiencias, academia, gobierno y sociedad civil”, en el que participaron tanto miembros de la sociedad civil como el Movimiento 5 de Junio y Sonora Ciudadana, así como académicos. Los miembros de la mesa señalaron que es en este tipo de espacios donde academia y organizaciones de la sociedad civil se complementan y pueden llegar a acuerdos de colaboración.

También se presentó la base de datos “Agua potable en México”, a cargo de Alejandro Salazar y un equipo de EL COLSON. El encargado de hacer comentarios fue Manuel Perló de la UNAM, quien habló de que estos datos ayudarán a tener más información aparte de las fuentes oficiales, como Conagua.

Al final, el doctor Guillermo Ibarra Escobar, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, dictó la conferencia magistral: “Competitividad urbana de las ciudades del noroeste de México”. El académico, que hizo una comparación entre Culiacán y Hermosillo, comentó que la política pública y la política del desarrollo necesita ir hacia la geografía. Hermosillo es una ciudad que fue pensada para ser una gran metrópoli, la cual cuenta con un PIB per cápita alrededor de 30 por ciento mayor que el de Culiacán, sin embargo, tiene un enorme déficit de reformas institucionales.