» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

FOTO DE LA SEMANA: “Panorámica de Burgos, España”

La imagen fue capturada por Macrina Restor Rodriguez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

entreg-recp-1

En aras de la transparencia realiza COLSON proceso de Entrega-Recepción

Como parte de un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas, autoridades de El Colegio de Sonora, encabezados por la rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, realizaron el proceso de Entrega-Recepción del periodo administrativo 2008-2013 al iniciarse el nuevo quinquenio 2013-2018.

“Este es un ejercicio de rendición de cuentas. Es un balance y un corte del periodo y da cuenta del patrimonio físico e intelectual con el que cuenta El Colegio, así como del estado en el que se encuentran todas las áreas”. Afortunadamente, abundó, “como ya es costumbre en la institución siempre encontramos cuentas claras”.

Resaltó además que este ejercicio que se hace por primera vez apoyándose en estructuras normativas para este fin, fue un proceso que demandó tiempo y esfuerzo de los titulares de las unidades responsables, así como del personal adscrito a las mismas, ya que fue exhaustivo, minucioso y documentado, pero a la vez indispensable ya que al ser El Colegio una institución pública, existe un compromiso con la sociedad de cuidar el patrimonio y rendir cuentas claras.

Además presenta muchas ventajas. Se pudo comprobar, añadió, que todo está como debe, a la vez que da cuenta también de los proyectos y estrategias aún pendientes, información que sirve como base a la administración del quinquenio recién iniciado.

El contralor general, contador público Armando Valenzuela Ojeda, quien coordinó esta actividad, señaló que para la realización del proceso Entrega-Recepción se diseñó un manual que contiene las estrategias y acciones a realizar. Así mismo se diseñó una matriz electrónica, lo cual facilitó la integración de la información, y el producto logrado constituye una herramienta muy valiosa para el Plan de Desarrollo Institucional 2013-2018.

Estuvieron también presentes las y los directivos y jefes y jefas de áreas: la doctora María del Carmen Castro, secretaria general, la doctora Gabriela García, directora general académica, la contadora pública Alma Echeagaray, directora general administrativa, la doctora Zulema Trejo, coordinadora de Posgrado, la licenciada Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural, el ingeniero David Islas, jefe del Departamento de Cómputo, la licenciada Ana Lilián Moya, jefa del Departamento de Documentación y Biblioteca, la maestra Nancy Cáñez, jefa del Área de Recursos Humanos, la contadora pública Alicia Martínez, jefa del Área de Recursos Financieros y el ingeniero Luis Fernando Loya, jefe del Área de Recursos Materiales.