» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

FOTO DE LA SEMANA: “Panorámica de Burgos, España”

La imagen fue capturada por Macrina Restor Rodriguez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Portada del libro Mujeres que corren con los lobos

Portada del libro Mujeres que corren con los lobos

Las mujeres que corren con los lobos

Cristina Martinez Rascón*

Con todo mi amor para doña Aida Elena Rascón Quijada

No soy muy afecta a las fechas festivas pero el día de la madre es un día nacional en nuestro país lo queramos o no; eso lo reaprendí hace algunos años cuando en plan de trabajo estuve en la Ciudad de México y quise quedarme un día más para consultar las bibliotecas de El Colegio de México o de Flacso y mi sorpresa fue encontrarlas abiertas pero sin servicio completo porque las bibliotecarias tuvieron el día libre ese diez de mayo. Digo lo reaprendí porque ahora que soy madre la fecha me resulta menos inadvertida y cuando debo escribir esta nota seguramente la encuentro como el mejor pretexto para  compartirles una reciente lectura asociada a la mujer sabia y guerrera.

En el contexto de esta lectura, la noción de mujer sabia y guerrera es la central y, por lo tanto, está cargada de significaciones complejas, aunque para resumirla en una línea diría que es la voz interior que llama a cumplir la misión de reeducarse en un mundo que las olvidó. Evidentemente estoy hablando de un libro dirigido a las mujeres, que ofrece pistas únicas para el auto reconocimiento de la esencia femenina instintiva mediante métodos muy particulares inspirados en los enfoques holísticos (integrales). Me llama mucho la atención que cada vez más estas visiones ganan terreno en los ámbitos, académicos, profesionales y, principalmente, en los de la vida cotidiana de las mujeres.

Sin pretender reseñarlo sino sólo comentar algunos pasajes, el texto lleva como título el mismo de esta nota y su autora es la antropóloga Clarissa Pínkola Estés. Esta mujer que recorrió el mundo por veinte años recuperando cuentos y leyendas para elaborar el arquetipo de la mujer sabia, se inspiró también en el comportamiento de las manadas de lobos del norte de Estados Unidos como una alegoría. Ella asegura que compartimos características psíquicas para enfrentar el mundo como: la aguda percepción, la elevada capacidad de afecto, una gran fuerza y resistencia, extremadamente intuitivas y, entre otras más, el arte de adaptarse a las circunstancias siempre cambiantes en el cual somos expertas.

Escribe con todas las letras que la maternidad de las lobas es la del mundo de los mamíferos, esto es, una vez paridas amamantan a sus crías hasta la edad en que ellas mismas les enseñan las prácticas y rituales de la caza para sobrevivir en la montaña; recorren territorios todas las veces necesarias hasta que están listos y, cumplida su misión, los “sueltan” para dar paso a la ley de la vida de abrir y cerrar nuevos ciclos. Recuerda especialmente que viviendo su niñez en los Grandes Lagos del norte de Estados Unidos, alcanzó a ver el punto final de uno de estos aprendizajes cuando la loba llevó a un risco al pequeño lobato y allí se lo “sacudió” ( hay que imaginar que los cachorros no se despegan fácilmente de la madre), éste se resistía una y otra vez pero finalmente la loba logró su objetivo dándole una patada y alejándose. Este es el relato que nos ofrece como la primera alegoría de la mujer sabia y guerrera.

Insisto en que ésta es apenas una anécdota y que su verdadero fuerte es la interpretación de los cuentos y leyendas de las abuelas que enseñan a las mujeres la misión de reconocerse. Esta última es la condición sine qua non para lograrlo, se trata de la guía que nos orienta en estas lides desde que nacemos y que, en caso de no estar allí, la buscaríamos hasta encontrarla.

Para finalizar, un párrafo que no tiene desperdicio:

“Dentro de toda mujer, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad, apasionada y sabiduría eterna. Es la mujer salvaje, una especie en peligro de extinción, que representa la esencia femenina instintiva. Aunque los regalos de la naturaleza les pertenecen desde el nacimiento, los constantes esfuerzos de la sociedad por civilizarlas las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior”.

Feliz día de las madres porque somos primero que todo mujeres.

 

*Profesora-investigadora del Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: cmartin@colson.edu.mx