» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

FOTO DE LA SEMANA: “Panorámica de Burgos, España”

La imagen fue capturada por Macrina Restor Rodriguez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Gabriela Grijalva Monteverde, rectora de El Colegio de Sonora

Gabriela Grijalva Monteverde, rectora de El Colegio de Sonora

Mensaje de la Rectora en el Día del Maestro

Estimados y estimadas Colegas:

La labor de formación de nuestros estudiantes no es tarea fácil, pero sí una de las más nobles y reconfortantes que existen.

En este día especial quiero enviar una felicitación y al mismo tiempo hacer un reconocimiento a las profesoras y profesores investigadores de El Colegio de Sonora, que han sabido hacer frente a los nuevos retos de cambio en el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Sabemos que la educación pertinente y de calidad transforma e impacta la vida de nuestros estudiantes. Entendemos que en una institución como la nuestra el fin último en el proceso de su formación es que, además de contar con las herramientas teóricas y metodológicas más actuales, salgan y se reinserten en la sociedad con una visión solidaria y comprometida, capaces de incidir positivamente en la problemática en la que se han preparado, que contribuyan en la solución de los problemas y retos de sus localidades y regiones, que se conviertan en ciudadanas y ciudadanos responsables, que su comportamiento sea de respeto y tolerancia hacia los demás, que aprendan a convivir entre una diversidad de ideologías, apegados siempre a la ética, y que aporten a la consolidación de la democracia de nuestra sociedad.

Comentaba al inicio que trabajar en un proceso de formación ante los retos actuales no es tarea fácil, porque el hacerlo implica para el profesor y la profesora estar a la vanguardia en las tendencias de la educación, de las nuevas tecnologías, de adaptarse a las etapas generacionales de sus alumnos y a trabajar con ellos con los valores bajo los cuales nos regimos en nuestra institución: autonomía, pluralidad, interdisciplinariedad, transparencia y rendición de cuentas.

Por ello, a nombre de toda la comunidad de El Colegio de Sonora, agradezco su entrega y responsabilidad, porque al hacer su labor con verdadera vocación no sólo enaltecen el orgullo de la institución, sino que aportan a la sociedad mejores hombres y mujeres.

Va también mi felicitación a las y los colegas de las demás instituciones de educación por su constancia, entusiasmo y amor a su profesión.

Fraternalmente

Gabriela Grijalva Monteverde

Rectora