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La imagen fue capturada por Macrina Restor Rodriguez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Rumbo al IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante

Gloria Ciria Valdéz Gardea*

Una de las dinámicas contemporáneas en la migración internacional es la migración de retorno de familias procedentes del vecino país. La crisis económica y el endurecimiento de la política migratoria especialmente en estados como Arizona, ha ocasionado que cientos de familias de estatus mixtos decidan regresar voluntariamente o no a nuestro país. El grupo más vulnerable al retornar son los menores migrantes.

Cuando las familias regresan de forma voluntaria o no a México, los niños y jóvenes se enfrentan a desafíos importantes que tienen que ver con las estructuras sociales, institucionales, y burocráticas en el país receptor. En particular, los procesos de inscripción y adaptación en las escuelas de educación básica mexicanas.

Durante los últimos cuatro años las aulas mexicanas han evidenciado la llegada de miles de niños, niñas y jóvenes migrantes procedentes de Estados Unidos. Por ejemplo, datos recientes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado de Sonora, en colaboración con el Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM) indican que desde el ciclo 2008-2009 (ciclo en donde comenzó a figurar la demanda escolar de estudiantes),  hasta el ciclo escolar 2011-2012, suman más de 10 mil menores migrantes de retorno en educación básica.

La mayoría de estos menores son procedentes del estado de Arizona en donde en los últimos años se han implementado leyes que vulneran la estabilidad laboral, educativa y de salud de migrantes sin documentos formales. De esta manera, las familias mexicanas han establecido estrategias de sobrevivencia para disminuir los riesgos de ser deportadas como: trabajar en casa, poner las microempresas familiares a nombre de algún residente con documentos, y los estudiantes de preparatoria evitan las actividades lúdicas y educativas que impliquen viajar fuera del condado, entre otras estrategias.

Las familias mexicanas con estatus mixtos, viven en constante incertidumbre de que alguno de los integrantes de ésta sea deportado. Esto afecta a la unidad doméstica en lo emocional y económico. Las madres de familia por ejemplo, hacen arreglos previos con algún familiar o vecino para en caso de que sean deportadas, los hijos sean cuidados por ellos mientras organizan el retorno de los mismos. Otra de las estrategias que las familias han optado es retornar de manera voluntaria ante la crisis económica que hace imposible su prolongar su estancia en Arizona.

Muchos de los menores que retornan no hablan español, otros lo hablan pero no lo escriben. Muchos de ellos nacieron en E.E.U.U. y nunca habían pisado suelo mexicano.

En trabajos previos hemos comentado que el proceso de retorno a las aulas carece de una etapa transitoria ya que la estructura del sistema educativo aún no se encuentra lista para la llegada de alumnos migrantes esto repercute directamente en las necesidades de los niños y niñas. Por ejemplo, existe un desconocimiento tanto en los procesos administrativos, como en las estrategias docentes para la integración plena del estudiante migrante. Es por ello que  desde el 2010 el Seminario Niñez Migrante delEl Colegio de Sonora, organiza foros de discusión con expertos en la materia con varios objetivos como: visibilizar la problemática del retorno, y proveer de insumos a instituciones como la SEC-Sonora para mejorar las condiciones de los menores migrantes. Lo anterior ha permitido que un número importante de maestros estén recibiendo talleres de capacitación y sensibilización por parte del gobierno estatal para apoyar a los menores que actualmente están inscritos en las escuelas de Sonora.

Para seguir contribuyendo en la discusión de esta temática, El Colegio de Sonora en coordinación con instituciones nacionales e internacionales, organiza el próximo 30 y 31 de mayo el IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante con el tema: la familia trasnacional. El evento se realizará en las instalaciones de la institución. Se contará con la presencia de destacados investigadores en el área, además de estudiantes de maestría y doctorado y representantes de organizaciones civiles y no gubernamentales. Esperamos nos acompañen a este evento el cual gratuito para el público en general.

 

*Profesora-investigadora del Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: gvaldez@colson.edu.mx