» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

FOTO DE LA SEMANA: “Todos”

La imagen fue capturada por Vanessa Torres Reyna

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Guillermo Ibarra, Nicolás Pineda y Víctor Peña

Guillermo Ibarra, Nicolás Pineda y Víctor Peña

Comentan “Modelos para el análisis de políticas públicas”

“El libro constituye un desafío, un ejemplo a replicar, pues han convertido al estado de Sonora en objeto sistemático de estudio”, dijo el doctor Guillermo Ibarra Escobar en la presentación del libro Modelos para el análisis de políticas públicas (2013, COLSON) de Nicolás Pineda Pablos (coordinador), celebrada el 13 de mayo pasado en el marco del 1er Congreso de investigación Instituciones, gobierno y sociedad civil.

Ibarra Escobar, académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, destacó que el libro tiene la virtud de combinar la participación de académicos consolidados con nuevos especialistas jóvenes formados en El Colegio de Sonora, que eligen como objeto de estudio problemáticas pertinentes a este estado. A la vez comentó que es un gran avance para la modernización de México poner cada vez mayor orden en los asuntos públicos.

“La sociedad –continuó Ibarra–, como asumen historicistas de diversa índole, no puede construirse como se construye un auto, por lo que veo algunas limitaciones en el ejercicio de la política pública para un cambio social que seguirá dependiendo de la competencia y el juego de fuerzas de la sociedad en general”.

Por su parte, el doctor Nicolás Pineda de EL COLSON explicó que esta manera de analizar los asuntos públicos tiene que ver con un momento histórico de nuestro desarrollo político, social y económico y tiene mucho qué ver con nuestra transición democrática. “Creo que hemos crecido como academia mucho a la sombra de Estados Unidos y que poco a poco vamos produciendo pensamientos propios y con adaptaciones”, abundó.