» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

FOTO DE LA SEMANA: “Todos”

La imagen fue capturada por Vanessa Torres Reyna

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Senador Javier Corral

Senador Javier Corral

Hará reforma en telecomunicaciones un México más democrático: Javier Corral

“En la medida en la que se conozca la nueva reforma en materia de telecomunicaciones, la sociedad la va a exigir; de lo contrario, si no se conoce, no se utiliza y todo se pierde” expresó Javier Corral Jurado, senador de la República, durante la charla que sostuvo en El Colegio de Sonora el pasado lunes 20 de mayo.

Ante académicos de esta y otras instituciones, así como algunos actores de la política en Sonora, el senador indicó que la actual reforma repercutirá en la vida democrática de la sociedad mexicana, pero tendrá que ser esta misma la que presione para que se ejecute pues, de lo contrario, sólo lo harán los grupos de poder interesados en que esta reforma no funcione.

La rectora de El Colegio de Sonora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, le dio la bienvenida a las instalaciones de la institución y señaló que el tema de las telecomunicaciones es, sin lugar a dudas, muy importante y estratégico para el desarrollo del país.

Durante su charla el Senador habló de que si bien es cierto que  la iniciativa de reforma “perdió” aspectos muy importantes en su paso por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, tal como quedó constituye un gran avance al contrarrestar –bajo la nueva reglamentación– los grandes monopolios en México, principalmente en lo que respecta a televisión, radio y telefonía.

En la mayoría de los países del mundo, el fenómeno digital sirvió para abrir la cancha y tener más jugadores, expuso, pero no para que sean los mismos jugadores quienes den más servicios como ocurrió en México.

La clase política entendió que una de las reformas primeras en importancia que se tenían que hacer en la alternancia política era la de telecomunicaciones, radio y televisión, e inmediatamente después de la reforma educativa, a través del llamado Pacto por México.

“Los medios de comunicación se configuran como el vértice del poder, donde se construye y se destruye una idea de muchas cosas” aseveró.

Con las reformas constitucionales que se hicieron, principalmente a los artículos sexto, séptimo y 27, se dan las modificaciones necesarias para evitar la concentración de los medios, se protege la libre circulación de ideas desde cualquier plataforma y, además, se establece que el Estado ya no es el que otorgará o revocará las concesiones, sino que ahora será el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Incluso se marcó el 31 de diciembre del 2015 como fecha para el apagón analógico.

Externó que la semana pasada el Congreso de Sonora avaló las reformas constitucionales. Y como fue el congreso local  número 18 en hacerlo, se convierten así en reformas constitucionales por mayoría en el pleno constituyente permanente. Después se enviarán al Presidente de la República para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación y “ese hecho será histórico”.