» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

  • port-mujeres-periodismo Mujer, periodismo y opinión pública en Sonora. El caso de los periódicos El Pueblos y El Tiempo de Hermosillo (1934-1938) »

    Autora: Elizabeth Cejudo Ramos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $200.00

FOTO DE LA SEMANA: “Todos”

La imagen fue capturada por Vanessa Torres Reyna

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

mex-chil

Y sin embargo

Chile y Sonora

Nicolás Pineda Pablos*

¿De dónde eres? Me preguntó el empleado de una librería en un país sudamericano cuando yo andaba indagando sobre la literatura local. “Soy de Sonora, un estado del norte de México”, le contesté. “Uuuy, me dijo, ahí es donde se desarrolla la novela Los detectives Salvajes de Roberto Bolaño. Es una de mis novelas favoritas. ¡Cómo me gustaría conocer Sonora!” A raíz de eso me interesé por la obra de Bolaño y por los vínculos existentes entre Chile y Sonora.

El bandido chileno-sonorense
La novela La hija de la fortuna (1998) de Isabel Allende, una prolífica escritora chilena muy exitosa en la actualidad, está situada a mediados del siglo XIX y trata de la saga de Eliza Sommers, una chica chilena de Valparaíso que escapa de su casa y se viene a San Francisco, California, en 1849, durante la Fiebre del Oro, en busca de su novio Joaquín Andieta. La novela describe de manera bastante vívida el ambiente y los grupos de inmigrantes que concurrieron en esta región. Vestida de hombre, la chica recorre los campamentos mineros sin encontrar a su amado. Ahí describe la situación de los inmigrantes chinos y la suerte de los indígenas y mexicanos, así como de los burdeles y de los comerciantes, todos en una lucha encarnizada por enriquecerse. Al final, su atención se centra en la fama que comienza a tomar el bandido Joaquín Murrieta quien, sospecha, puede ser su novio chileno. El misterio se dilucida cuando, una vez muerto el bandido, Eliza va a verificar su cabeza expuesta al público y en la última página insinúa que el bandido es el mismo novio chileno que andaba buscando.

Esta identificación de Joaquín Murrieta como chileno se agrega a la que anteriormente hizo Pablo Neruda en un poema. Aunque Joaquín Murrieta tiene más de leyenda que de historia, la identidad del sonorense Joaquín Murrieta resulta entonces también reclamada por los chilenos. Chile y Sonora resultan entonces vinculados a través de este personaje de leyenda.

Los detectives salvajes
En la librería que menciono al inicio de este artículo fue donde oí hablar por primera vez del novelista chileno Roberto Bolaño. Este escritor, ya fallecido, estuvo exiliado en México en los años setenta, y durante ese tiempo escribió su principal obra Los detectives salvajes (1998). Su lectura no es fácil y requiere el gusto y comprensión de la corriente denominada infrarrealista.

La tercera parte de esta novela se desarrolla en Sonora y trata de la huida del Distrito Federal, en un automóvil Impala, del estudiante y poeta Juan García Madero y sus acompañantes, quienes vienen a dar a Sonora. La novela recorre Sonora, donde los personajes andan buscando a la poeta Cesárea Tinajero. Cruzan el estado de punta a punta pasando por Hermosillo, Bahía Kino, Caborca, Pitiquito, Nacozari y Sonoyta buscando pistas sobre Cesárea. Al final la encuentran en un pueblo ficticio llamado Villaviciosa. Ahí mismo los alcanza su perseguidor que viene siguiéndolos desde la ciudad de México y se da el desenlace final.

Bolaño es actualmente uno de los escritores más influyentes y prestigiados en la lengua española. No estoy seguro si Bolaño estuvo en Sonora. Me dicen que sólo lo conoció por el Atlas de Julio Montané y por la amistad que éste tuvo con los hijos de Julio. De cualquier modo es digno de mención que una de las novelas más importantes de la lengua española en la actualidad le de tanto espacio a Sonora.

Krebs y Montané
Esta pareja es el mejor regalo que Chile le pudo haber dado a Sonora. Ambos se radicaron en Sonora desde mediados de los años setenta y han enriquecido nuestra cultura local. Helga Krebs, quien falleció hace dos años, fue una reconocida pintora cuyas obras han puesto a Sonora en el mapa de las artes plásticas.

Julio Montané, por su parte, es uno de los intelectuales y escritores sonorenses más destacados de nuestro medio en la actualidad. Con ahínco y pasión se ha dedicado a hurgar y desentrañar la historia colonial de Sonora y especialmente las primeras exploraciones y conquista de este territorio. Es fascinante escucharlo contar sus historias sobre la esclavitud que sufrieron los indígenas y las hazañas y debilidades humanas de conquistadores españoles y misioneros jesuitas.

Entre sus obras publicadas están sus trabajos sobre Nuñez Cabeza de Vaca, las exploraciones de Fray Marcos de Niza, la polémica científica entre el Padre Kino y Sor Juana Inés de la Cruz, la navegación de Francisco de Ulloa por el golfo de California en 1539, la expulsión de los jesuitas y muchos otros temas torales de nuestra historia. Sus estudios lo han convertido en uno de los expertos de la historia de Sonora y han arrojado luz sobre muchos temas y épocas poco atendidas por la historiografía local.

Tiene además varias publicaciones que no han logrado salir a la luz pública y que merecen ser publicadas. Me uno al homenaje que le acaba de hacer la Universidad de Sonora.

 

*Profesor-investigador del Programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: npineda@colson.edu.mx