» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Fiesta de la Santísima Trinidad”

La imagen fue capturada por Armando Haro Encinas, en Etchojoa, Sonora, en mayo de 2008

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Adolfo Rodríguez Gallardo y Ana Lilian Moya

Adolfo Rodríguez Gallardo y Ana Lilian Moya

Discuten la importancia de las bibliotecas en el proceso educativo

“No se puede tener educación de calidad si no se cuenta con servicios bibliotecarios de calidad”, afirmó el doctor Adolfo Rodríguez Gallardo al dictar la conferencia “El proceso educativo: La participación de la biblioteca como apoyo académico”, en El Colegio de Sonora.

Rodríguez Gallardo, director general del Sistema de bibliotecas de la UNAM explicó que la biblioteca debe ser el  lugar donde el estudiante por sí mismo será capaz de ir encontrando información cada vez más completa, más complicada, de mayor envergadura, de mayor profundidad. Sin embargo, aunque el objetivo de la biblioteca es servir al usuario, en México se preocupan más por hacer crecer el acervo, y ese es un problema de política educativa.

“Con la biblioteca de aula en educación primaria estamos diseñando un sistema de lectura y biblioteca que no permite el desarrollo de un proceso educativo fuerte y vigoroso basado en la biblioteca”, continuó, a la vez que señaló que es tarea de todos insistir en que la biblioteca no es un anexo de las escuelas, pues muchas veces son concebidas como una cuestión adjetiva, no sustantiva.

Dijo también que la familia es la que forma los hábitos de lectura, y no necesariamente debemos tener muchos libros para impactar a una persona. Como ejemplo, habló de José Vasconcelos, quien narra en su autobiografía (que consta de cuatro volúmenes) como la lectura lo impactó a través de la influencia de sus padres: primero su padre trata de protegerlo de libros anglos mientras su madre sólo le proporcionó libros religiosos.

Para iniciar el evento se proyectó un ensamble de escenas de películas referentes a las  bibliotecas y los usos de sus acervos. También se contó con la actuación de la rondalla del Instituto Tecnológico de Hermosillo que amenizó la convivencia posterior.

La conferencia realizada el 23 de mayo fue organizada y moderada por la jefa del departamento de Documentación y Biblioteca de El Colegio de Sonora, licenciada Ana Lilian Moya.