» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Fiesta de la Santísima Trinidad”

La imagen fue capturada por Armando Haro Encinas, en Etchojoa, Sonora, en mayo de 2008

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

austeridad-economica

Vía libre

Austeridad y desaceleración económica

Alvaro Bracamonte Sierra*

A principios de mayo el gobernador Padrés firmó un decreto que permitiría ahorrar alrededor de 700 millones de pesos; esta cantidad se canalizaría para becas, gasto social y transformación educativa. El anuncio despertó dudas y se adelantó una hipótesis: el destino de los recursos no será para los programas etiquetados sino que realmente éstos se utilizarán para paliar la fatiga que exhiben las finanzas estatales. Al respecto, hay suficientes evidencias de que el estrés presupuestal no disminuye sino incluso se agrava a pesar de la austeridad; de que se cuenta con ingresos extraordinarios luego de los múltiples impuestos acordados en la ley de ingresos de este año, y de que el gasto aprobado por el Congreso local es el más alto en la historia (42.5 mil millones de pesos, superior por mucho a los 36 mil millones ejercidos en el 2012).

Habría que recordar que el sector educativo fue el más beneficiado con el presupuesto 2013; es precisamente ahí donde se ubican las becas y la transformación educativa, los programas favorecidos con la austeridad anunciada el mes pasado. Es curioso que siendo éstos los más apoyados en el presupuesto 2013 vuelvan a ser los beneficiarios de los ahorros generados tras las medidas de austeridad. Desconcierta porque induce a suponer que en realidad no se ejercerán en esos programas sino, como se anotaba, para aliviar las presiones de los acreedores y proveedores del Gobierno.

Probar esta presunción no sería asunto de esta colaboración, sin embargo, es la premisa de partida para señalar que la austeridad decretada resultará contraproducente en la coyuntura macroeconómica que experimenta el estado de Sonora. De acuerdo con expertos como Krugman y Stiglitz, la austeridad es contraindicada cuando la economía muestra signos de debilidad. Son los signos que está mostrando la economía sonorense dada la compleja situación que prevalece en el mundo donde la economía de nuestro vecino se debilita notoriamente y la europea se halla en franca recesión. Las dificultades se resienten desde mediados del año pasado y los efectos sobre la economía nacional y estatal no se han hecho esperar.

En una pasada colaboración analizábamos el ajuste a la baja que las autoridades hacendarias del país hicieron a la meta de crecimiento luego de que el PIB trimestral mostrara evidentes signos de desaceleración. En el caso de Sonora también se están observando esos mismos problemas. Por ejemplo, si en todo el 2011 la producción se expandió en casi 8 por ciento y en el primer semestre del 2012 lo hizo en 7 por ciento, para el tercer y cuarto trimestres de este año las cosas habían cambiado significativamente registrándose un tímido dinamismo: 2.9 y 1.9 por ciento, respectivamente. Aunque aún no hay datos oficiales para lo que va del 2013, no sería de extrañar que, dadas las debilidades de la economía mexicana y las duras dificultades que atraviesa la economía mundial, la fragilidad del crecimiento estatal se acentúe y se registre una caída preocupante. En unos meses contaremos con la información suficiente para verificar estas afirmaciones.

Las desaceleraciones como la que atravesamos se administran de muchas maneras: una de las que se consideran eficientes es la expansión del gasto público pues sólo a través de esta estrategia se generan expectativas positivas y se compensa la caída temporal de las inversiones nacionales y foráneas. La austeridad, tal y como ha sido anunciada, acentuará los temores de los empresarios aumentando las posibilidades de una recesión estatal. Ojalá que este escenario realmente no se cumpla y pronto podamos ver nuevas oportunidades de crecimiento local.

Migración y competitividad
Hace unos días una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó la propuesta de reforma migratoria elaborada por un grupo plural de senadores. Seguro que dicha iniciativa se aprobará en el Pleno del Senado y se abrirá la puerta para legalizar a casi 12 millones de indocumentados que residen en Estados Unidos. Muchos de ellos tienen escasa educación, por lo que si el Gobierno norteamericano formulara un programa de capacitación, mejoraría la calidad de ese capital humano y con ello la competitividad. La discusión sobre este tema y otros relacionados será abordada en el 4º Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante organizado por El Colegio de Sonora, a celebrarse el 30 y 31 de mayo del presente. Vale la pena asistir.

*Profesor-investigador del Centro de Estudios de América del Norte de El Colegio de Sonora. abraca@colson.edu.mx