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La imagen fue capturada por Homero García.

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Algunos datos sobre los posgrados

María Jesús Zupo Jiménez*

El número de programas de posgrado y su matrícula muestra un aumento paulatino a partir de la década de los setenta, periodo en el que se presenta un boom de este nivel educativo, a partir del posicionamiento de la idea de que el grado educativo de una población tiene una estrecha relación con el desarrollo de los países. A pesar de que el nacimiento de los posgrados data de la década de 1920, la entrada de México en la mirada neoliberal ha marcado el desarrollo de los programas post-licenciatura.

Esta idea recondujo las políticas educativas en el país, determinadas  en gran medida por organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Recientemente, con la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se torna importante que las mediciones y evaluaciones de estos organismos arrojen estadísticas deseables de la imagen de México en el mundo.

De acuerdo a estadísticas de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo escolar 2010-2011, dos de cada cien personas en México cursaban un posgrado, cifra que se presenta similar para el estado de Sonora. De la matrícula total de los posgrados, el Distrito Federal concentra el 27.7 por ciento, este porcentaje es menor al del ciclo 2007-2008, donde la población de los posgrados de esa entidad representaba una proporción del 35.7 por ciento. Sonora sólo representa el 2.1 por ciento de estudiantes en este nivel.

En la entidad sonorense, del total de la matrícula, el 52 por ciento está en los programas de ciencias sociales y administrativas, seguidas por lo posgrados en educación y humanidades, con el 27 por ciento. Los posgrados con menores concentraciones de población son los de ciencias agropecuarias.  La población femenina se concentra en los posgrados en educación y humanidades, con un 78 por ciento respecto al total en esa área.

En el nivel de maestría, de los 3 682 estudiantes (2010-2011), 53 de cada cien corresponden al área de ciencias sociales y administrativas, el 30 por ciento a docencia y humanidades. Las ciencias naturales y ciencias exactas representan el 4 por ciento de los ingresos. Para el caso de los programas de doctorado, el 44 por ciento se concentra en las ciencias sociales y administrativas, el 30 por ciento en educación y humanidades, el resto corresponde a las ciencias naturales y exactas y a las ingenierías.

Para maestría, las instituciones públicas concentran sólo un poco más de la mitad de las inscripciones en el estado, mientras que para doctorado presentan un 46 por ciento, frente al 54 por ciento de las universidades privadas.

Según las estadísticas del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, A.C., Sonora cuenta con el 2.2 por ciento de los posgrados reconocidos por su calidad por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT, frente al 25.9 por ciento que tiene el Distrito Federal. Nuestro estado cuenta con 31 programas en este padrón. Esta misma fuente presenta que en 2011 en Sonora se contaba con 717 becas CONACyT vigentes de estudiantes de posgrado. Si comparamos este dato con la matrícula de ese ciclo (4,413 personas), tenemos que sólo el 16 por ciento contaba con beca de este organismo, lo que podría interpretarse como que sólo ese porcentaje de estudiantes se encontraban estudiando en programas que se someten a evaluaciones de calidad, tanto de los planes de estudio, como del desempeño académico del profesorado.

El Colegio de Sonora cuenta actualmente con convocatoria abierta para el ingreso a los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales, los cuales pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Conacyt.

 

*Asistente de la Coordinación de Posgrado de El Colegio de Sonora. Correo electrónico: mzupo@colson.edu.mx