» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Paloma”

La imagen fue capturada por Homero García.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

pres-paz-pellat

La política social y la política económica deben ir de la mano para combatir la pobreza

“Hablar de pobreza es hablar de un tema que a todos nos preocupa, pero que sobre todo nos lastima, porque estamos conscientes de que quienes no tienen sus necesidades básicas cubiertas no pueden desarrollar plenamente sus capacidades humanas, participar en sociedad y ejercer sus derechos, y al no salir de ese círculo de desventaja social, estarán condenados a perpetuar su condición”, expresó la doctora Gabriela Grijalva Monteverde durante la presentación del libro Política Social en México, logros recientes y retos pendientes.

La rectora de El Colegio de Sonora, quien fungió como comentarista de este libro el pasado viernes 31 de mayo, señaló que los autores: Marco Paz Pellat, Edgardo Ramírez Medina, Ana Mónica Aguilar Chávez y Gerardo Franco Parrillat hacen una radiografía de cómo se ha realizado la política social en el México moderno, y capítulo a capítulo dan cuenta de las concepciones, acciones, estrategias y resultados, pero también de los grandes retos pendientes en esta materia.

“Como sostienen los autores en el último capítulo, está claro que los programas sociales por sí mismos no lograrán sacar a las personas de su situación de pobreza, sino que resulta además prioritario, y yo diría urgente, emprender acciones que detonen, de una manera amplia y eficaz, una política económica que contemple las características y el potencial de este sector vulnerable de la población para que entre las dos políticas, la social y la económica, lleven a México a una obligada disminución de los millones de compatriotas que día a día carecen de lo más básico para llevar una vida digna”, manifestó.

En el evento también estuvo como comentarista el rector de la Universidad de Sonora, doctor Heriberto Grijalva Monteverde, quien destacó que uno de los principales aportes de la publicación radica en el hecho de que sus autores tuvieron, en su momento, una injerencia directa y definitoria sobre el quehacer institucional de la Sedesol y desde esa tribuna conocieron la problemática del combate a la pobreza en México.

El autor Marco Paz Pellat destacó tres aspectos que se documentan en la obra: el que se haya dado un piso social mínimo a todos los mexicanos en pobreza; la institucionalización de la política social que por ley es evaluada y cuenta con reglas de operación, así como el hecho de que la política social no es suficiente si no va acompañada de una política económica que genere ingreso.

Dijo que espera que las reformas estructurales del Pacto por México hagan esa combinación entre política social y política económica “porque el problema de fondo de la pobreza es la desigualdad, hay pocos que tienen mucho y muchos que no tienen nada” y que puede vencerse con “educación, más educación y educación de calidad”.

En el evento realizado en el auditorio del Centro de las Artes de la Universidad de Sonora fungió como moderador el maestro Felipe Mora Arellano, del Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora. Asistieron académicos, actores políticos y miembros de la sociedad civil.