» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

  • cartel-cipial Primer Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina siglos XIX y XXI »

    Avances, perspectivas y retos. Informes www.congresopueblosindigenas.org

» Novedades Editoriales

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

  • region-56 región y sociedad »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 56, enero-abril de 2013. $80.00

FOTO DE LA SEMANA: “Paloma”

La imagen fue capturada por Homero García.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Inauguración del IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante

Inauguración del IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante

Se celebró el IV Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante

Qué se entiende por migración de retorno, cómo hablar de este fenómeno si muchas de estas personas que regresan nunca habían pisado suelo mexicano, preguntas como ¿quiénes son?, ¿dónde están?, ¿qué hacen?, ¿están todos en la escuela, en el caso de los niños y jóvenes?, ¿todos tienen trabajo?, ¿servicio médico?, ¿seguridad social y laboral? son las interrogantes sobre las que versó el IV Encuentro Internacional Migración y Niñez migrante. “Migración de retorno. Retos para la familia trasnacional”, celebrado los días 30 y 31 de mayo en El Colegio de Sonora.

El fenómeno de la migración centroamericana a México también fue uno de lo temas tratados. “La mejor manera de proteger a los migrantes es evitar que entren de manera indocumentada a nuestro país”, afirmó el doctor Salvador Berumen Sandoval, al dictar la  conferencia “Migración y derechos humanos”,  para dar inicio al Encuentro. El doctor Berumen, de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, dijo que una de las primeras responsabilidades del Estado es garantizar la seguridad de las personas que estén en el país, para lo cual propone que estén en una condición migratoria preferentemente regular. “Vamos ofreciendo la manera de entrar de forma documentada, la Ley de Migración contempla varias formas de trabajar en el sur de México temporalmente a aquellos migrantes que quieran, y se podría extender a otros estados”.

El segundo día de actividades, con el objetivo de hablar sobre las principales reacciones que provocó en la sociedad la llegada al país de un enorme contingente de individuos de ascendencia mexicana, procedentes del vecino país del norte, el doctor Fernando Saúl Alanís Enciso impartió la conferencia magistral “Propuestas centrales y aspectos metodológicos para el estudio de los mexicanos que vinieron de Estados Unidos, 1930-1933”.

Alanís Enciso, investigador de El Colegio de San Luis, explicó que la sociedad mexicana en esos años observaba una actitud muy contradictoria ante la llegada de paisanos; por un lado, se apreciaban los apoyos singulares en la frontera norte y existía la emoción de que se convirtieran en la mano de obra que necesitaba el país –que apoyaran la reconstrucción nacional– y, por otro lado,  se pensaba que serían una carga, una amenaza a la clase trabajadora.

Para cerrar el evento, se presentó el libro Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Una mirada antropológica (2012, COLSON-UAS) de Gloria Ciria Valdéz Gardea (coordinadora). Los comentarios corrieron a cargo de la doctora Ofelia Woo, de la Universidad de Guadalajara.

La comentarista señaló que el libro rompe con el estereotipo de que los menores migrantes son sujetos pasivos en la migración y son vistos como actores sociales. “Nos da cuenta de la migración de retorno de estos menores, además de las dificultades que pueden enfrentar para reintegrarse al sistema educativo formal”.

Por su parte la autora, quien también coordinó el Encuentro, habló de su propia experiencia como familia de retorno de Estados Unidos. Respecto a la investigación sobre el tema, dijo que habría que darle a la migración de retorno un análisis no lineal, no homogéneo, sino desde diversas perspectivas.

En total se contó con la participación de más de cien ponentes de varios puntos de la república y del extranjero, que se integraron a 13 mesas de trabajo, dos presentaciones de libro y dos conferencias magistrales.

Asimismo, durante la ceremonia de inauguración  estuvieron presentes los representantes de las 19 instituciones co-organizadoras.