» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

» Novedades Editoriales

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: “Bloqueo Vícam”

La imagen fue capturara por José Luis Moreno Vázquez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

Celebran Día Internacional de la Música

Celebran Día Internacional de la Música

Celebran Día de la música en EL COLSON

“La música son sonidos mágicos, no se pueden ver, ni tocar, pero tienen fuerte influencia en las emociones del ser humano; la música se integra a diferentes ciencias como la medicina”, afirmó la doctora Leticia Varela al iniciar la mesa redonda La ciencia y el arte de la música, como parte de los festejos del Día Internacional de la Música 2013, que tuvo como sede El Colegio de Sonora este 23 de junio.

En esta edición, dedicada a Novaro y Zubeldía: ciencia y arte de la música, participó Fernando Serrado con “Nueva cátedra itinerante de especialización y laboratorio de especialización y laboratorio de investigación sobre Novaro” , trabajo que tiene la intención de elaborar una propuesta de cátedra mediante la creación de obras para ser interpretadas, pues la técnica de Novaro se distingue por sonidos de la naturaleza y microtonos.

Con “Posibilidad de crear Novaro-Jazz”, el maestro Óscar Mayoral, actual director del IMCATUR explicó que en nuestra época el jazz voltea más que nunca hacia el individuo y las músicas locales. “El jazz me ha enseñado que una armonía sólida permite una melodía con libertades inimaginables”, abundó.

Al terminar cada uno de los ponentes se interpretaron diferentes piezas para ilustrar los comentado en la mesa. Participaron José Solórzano y Felizardo Andrade en el piano, Oscar Mayoral en la flauta, quienes al final, Nubia Jaime en el violonchelo y José Luis Arvizu en el piano.

Por la tarde se presentó el libro Emiliana de Zubeldía. Una vida para la música, de Leticia T. Varela, publicado por el Gobierno de Navarra, en España. La comentarista, Yolanda Carrillo, comentó que la música recoge la belleza de cada momento histórico además de reflejar la idiosincrasia y el carácter de cada pueblo, por eso la educación musical no solo es conveniente, sino necesaria.

Por su parte, la autora mencionó que esta publicación es una manera de regresar a Emiliana a su tierra para que la conozcan sus coterráneos y para que el mundo sepa qué es lo que está ofreciendo, no nada más a sus alumnos de Hermosillo.

También se presentaron los libros Fondo musical Emiliana de Zubeldía Inda, de David Camalich, y Manual de introducción al Sistema Natural de la Música de Augusto Novaro, de Leticia Verala.