» Convocatorias

  • cartel-posgrado Programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales »

    El Colegio de Sonora convoca a participar en el proceso de admisión de los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales Consulta la convocatoria [...]

  • quinto turismo Quinto Coloquio Internacional Ciudades del turismo »

    El Colegio de Sonora , en colaboración con otras instituciones, convoca a participar en el Quinto Coloquio Interanacional Ciudades del Turismo. “El imaginario y la construcción [...]

» Novedades Editoriales

  • region-57 región y sociedad número 57 »

    Publicación cuatrimestral. Año XXV, número 57, mayo-agosto de 2013. $80.00

  • politicas-sociales Alternativas en la crisis para la transformación de políticas sociales en México »

    Coordinadores: Luis Huesca Reynoso, Patricia Aranda Gallegos, Jorge E. Horbath Corredor y Enrique Valencia Lomelí COLSON, CIAD, ITESO, U de G y Konrad Adenauer Stiftung, [...]

  • port-pol Modelos para el análisis de Políticas públicas »

    Coordinador: Nicolás Pineda Pablos El Colegio de Sonora, 2013 Hermosillo, Sonora $250.00

FOTO DE LA SEMANA: “Bloqueo Vícam”

La imagen fue capturara por José Luis Moreno Vázquez

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

contralor-ciudadano-2

Contralor ciudadano

Víctor S. Peña*

A principios de esta semana, la firma encuestadora Mitofsky publicó su informe “Sonora. Evaluando su gobierno”. De ahí, un dato: la aprobación y desaprobación del titular del Ejecutivo está prácticamente en empate técnico. El 48.3 por ciento dice estar de acuerdo con la manera en que se está gobernando y 48.8 por ciento no lo está. Así las cosas, se está en el momento más polarizado que ha enfrentado la administración.

En este contexto (y, quizás, precisamente por el propio contexto), en fechas recientes el Ejecutivo ha emprendido ajustes en su administración que deben valorarse en su justa medida. Tarea nada sencilla, por cierto, precisamente por la polarización descrita en la Mitofsky.

De los que podrían enlistarse, destaco la integración de un Consejo para, entre otros fines, componer una terna de la que el Gobernador designará a su contralor (o contralora).

En las tres reuniones de trabajo que ha tenido el Consejo de Transparencia, identificó el ánimo de construir y la intención de tomar las mejores decisiones al margen de filias y fobias partidistas. Cuando los ánimos están polarizados, esto se vuelve difícil de creer y lo más sencillo sería descalificar. Quienes descalifican, por cierto, tendrán su agenda y razones para hacerlo.

Quienes nos integramos al Consejo tuvimos la libertad de quedarnos en casa, pero la decisión fue entrarle. Quien haya decido no hacerlo, sus razones tendrá.

Un proceso de decisión como el que se está viviendo al seno del Consejo de Transparencia no es sencillo. En un ambiente donde todas las opiniones cuentan, donde todos tienen argumentos válidos, donde todos tienen una idea sobre cuál sería el mejor camino por recorrer, el principal reto es construir un acuerdo. Así son los Consejos Ciudadanos en todas partes. A quienes se frustran con este tipo de ejercicios se les ha de olvidar lo difícil que es llegar a una razón cuando cada cabeza es un mundo. Todo resultado de un ejercicio ciudadano es el producto de un proceso complejo, la suma de perfiles.

Lo que no se vale es simular para engañar: hacer como que se construye y no servir sino para validar una decisión ya tomada. Hasta ahora estoy tranquilo pues, como digo, no veo eso en lo trabajado.

El esquema general para la rendición de cuentas efectivamente requiere un muy buen ajuste en Sonora y en todo México. Un Consejo Ciudadano puede ser el inicio, pero (en su justa medida) no resolverá en pocos meses inercias burocráticas ni insatisfacciones añejas. Esto lo digo porque luego hay quienes querrán cobrarle facturas pendientes al Consejo Ciudadano. Todo en su justa medida.

En fin. Una práctica de este tipo debe tener la mira mucho más allá del gobierno o el partido en turno. Cada quien, con sus principios y valores como testigos, en su lucha. Sumar, de eso se trata. Al menos así lo veo. Es mi opinión personal.

Las personas que finalmente integren la terna que se le entregará al gobernador podrán no ser, como coloquialmente se dice, monedita de oro. Algunos intereses querrán descalificarlos, rasparlos. No hay de que asustarse. Esto también es parte del proceso. Contra eso, solo el trabajo y la conciencia tranquila por una actuación limpia. En el plazo fijado y con los recursos con que se contaron, se habrán tomado las mejores decisiones.

Quedará pendiente, por cierto, elaborar para el Consejo una agenda completa. Incidir en esos ajustes necesarios al esquema para la rendición de cuentas. Un Consejo proactivo. Propuestas e ideas: bienvenidas.

 

*Doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Profesor investigador de El Colegio de Sonora. Integrante del Consejo Ciudadano para la Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno de Sonora. @victorspena