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FOTO DE LA SEMANA: “Atardecer”

La imagen fue capturada por Ana Orendain.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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La agenda del libro y la lectura 2014

Macrina Restor*

Mi propósito en la presente colaboración es entender el dilema de los especialistas en el tema ante la posible desaparición del libro, la lectura y el espacio ocupado por la biblioteca, frente a la constante innovación tecnológica que aparentemente los amenaza. Por esa razón, me di a la tarea de realizar diferentes lecturas que me permitieran identificar las particularidades y modalidades existentes tanto de los libros, la lectura y por supuesto la biblioteca, a fin de construir un somero panorama en torno a esta relación tan cercana en mi actual entorno laboral.

Así, encontré el libro Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica, editado en octubre de 2013 por la UNESCO y el CERLALC en la ciudad de Bogotá, Colombia. El texto es resultado de la reflexión y análisis de tres mesas de discusión cuyas sedes fueron Bogotá y Ciudad de México. Lectura, escritura y bibliotecas fueron los temas que se abordaron en la primera mesa; en la segunda mesa se atendió a los derechos de autor, y la tercera se orientó a la producción y circulación de libros.

Ahora bien, del documento destaco el beneplácito que expresan los autores ante los buenos augurios que como nunca viven el libro y la lectura. A manera de introducción desarrollan doce puntos que constituyen la llamada Agenda del Futuro en Iberoamérica. Muestra de ello, dicen, es la innumerable reproducción de títulos regionales y globales que incluso la población en situación de desigualdad demanda como una forma de incorporarse económica, social y culturalmente a sus países en Iberoamérica. Asimismo, se asume, es gracias al reconocimiento social que actualmente recibe el libro (impreso y electrónico) como objeto cultural, que se organizan frecuentes ferias y exposiciones que legitiman su naturaleza impresa; igualmente existen más lugares donde pueden adquirirse para regalarlos, leerlos o circularlos de manera cómoda y digna. Con lo que también se consolida el reconocimiento intelectual de su autor.

Otro aspecto a destacar se refiere al rol del Estado como promotor del libro y la lectura, como agente regulador de contenidos digitales orientados a la educación, así como de la digitalización de contenidos en el proceso de investigación, desarrollo e innovación (i+d+i). Igualmente, de apoyo a la creación de empresas de soporte, así como la formación de recursos humanos y formas innovadoras de patrocinio cultural. Lograr este rol implica que el Estado debe cumplir dos tareas básicas: la primera, relacionada con el diseño de acciones bajo un marco integrador de la competencia lectora, el consumo y la diversidad de usos en la lectura que, a su vez, combinan lenguajes y medios. En segundo lugar, como facilitador de infraestructura social orientada a acortar la distancia entre su política activa de promoción de la lectura concretizada en la biblioteca y la infraestructura social de acceso a redes, donde ambas tareas públicas son reconocidas como derecho fundamental de los ciudadanos y están consideradas como factor de desarrollo humano.

En consecuencia, hoy en día la biblioteca amplía e integra su función al fortalecer su relación con un nuevo usuario-lector asumido ya como ciudadano, que usa sus habilidades tecnológicas para interactuar siempre y cuando cuente con un catálogo facilitador de amplio contenido cultural. De no cumplirse tal condición, el lector-ciudadano igualmente puede acceder a las redes sociales que le permiten vincularse a contenidos desde un lugar interactivo y más flexible.

A fin de innovar, el reto de la biblioteca es atender al usuario, acompañarlo en el proceso de conversión tecnológica, para generar procesos de comunicación intermitentes, cambiantes y remotos que logren el fomento de la lectura, la difusión del respeto a la diversidad cultural, también influyan en la reducción de la discriminación social, todo con el propósito de formar verdaderos lectores ciudadanos.

*Asistente de Biblioteca en El Colegio de Sonora.