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La imagen fue capturada por Elías López.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

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Los límites de la reforma electoral

Álvaro Bracamonte Sierra*

 

Hace unos días, el presidente de la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma electoral aprobada por el Congreso en diciembre pasado. Como es sabido, para adquirir ese rango se requiere, además del voto de los legisladores federales, el de por lo menos la mitad más uno de los congreso locales. Esto se consiguió pese a la lentitud que caracterizó esta última fase, que no tuvo el trato dado a la reforma energética resuelta en los estados mediante un procedimiento fast track considerado por muchos sin apego a lo que marca la ley.

De hecho, a este desaseo se refieren los detractores para argumentar ante la Corte Suprema la invalidez de la privatización petrolera, tema también de suma relevancia que abordaremos en otra oportunidad. El interés lo centramos ahora en la cuestión política electoral misma que, a juzgar por los cambios considerados, provocará pronto nuevas tonalidades en la disputa por el poder político.

¿En qué consisten los ajustes en materia política? Sintetizamos a continuación los más relevantes: 1. En primer lugar, establece que los senadores y diputados podrán reelegirse. Los de la Cámara Alta dos veces como máximo y los segundos hasta en cuatro ocasiones. La reelección era una propuesta largamente esperada dadas las ventajas que los expertos le atribuyen tanto para la profesionalización de los legisladores como para dejar en manos de los ciudadanos la última palabra en torno a si merecen seguir siendo sus representantes. La reforma menciona que los congresos locales quedan obligados a legislar sobre este punto para que los alcaldes puedan reelegirse de manera consecutiva. La ley fija que estas determinaciones no aplican para los legisladores y alcaldes en funciones, pues se harán efectivas para quienes resulten electos el 2015 ; 2. La PGR se convierte en Fiscalía General a partir del 2018 y tendrá dos fiscalías especializadas: una en delitos electorales y otra en el combate a la corrupción; 3. Se crea el Instituto Nacional Electoral (INE), en sustitución del IFE. El INE se coordinará con los organismos estatales para organizar las elecciones locales. Los consejeros estatales serán nombrados por el INE. Esta enmienda sin duda va dirigida a diluir el poder de los gobiernos regionales que imponían incondicionales al frente del arbitraje electoral; 4. Procederá la anulación de los comicios cuando se rebase el límite de gasto de campaña y el resultado entre el primero y el segundo lugar haya sido menor al 5 por ciento, y 5. Se regula el gasto en publicidad oficial aunque los pormenores de esta materia quedarán especificados en las leyes secundarias.

Los anteriores son algunos cambios contenidos en la reforma electoral, recoge varias ideas que los panistas señalaban como fundamentales para garantizar terreno nivelado en futuras contiendas. Sin embargo, otras tantas fueron lamentablemente soslayadas. A mediados del año pasado más de 25 senadores del PAN, comandados por Ernesto Cordero, y todos los del sol azteca, liderados por Miguel Barbosa, propusieron una reforma más sustantiva que contemplaba, entre otros temas, la segunda vuelta y la participación ciudadana.

Pero quizá el aspecto de mayor pertinencia contenido en dicha iniciativa bipartidista era que prohibía la contratación encubierta de espacios para posicionar a servidores públicos o candidatos. Seguramente esta propuesta provino de la evidencia registrada alrededor de la figura de Peña Nieto quien siendo gobernador del Estado de México registró intensa promoción en la víspera del 2012. Es una lástima que esta proscripción no haya quedado incluida en la ley votada sobre todo porque la impunidad peñanietista se convirtió en una especie de pedagogía a seguir por aspirantes y suspirantes, de cualquier partido, a un puesto de elección popular.

Ahí está el caso de gobernador de Chiapas, autopromocionado en casi todos los medios nacionales, lo que ha significado un gasto enorme para el erario de una de las entidades más pobres del País. Pero no nos vayamos muy lejos, en Sonora también están ocurriendo situaciones parecidas: es el caso, por ejemplo, del responsable de la Comisión Estatal del Agua, quien de buenas a primeras apareció en miles de pendones y grandes espectaculares por toda la ciudad de Hermosillo. Y no es el único: ahí está también la publicidad que hacen viejos y jóvenes políticos, quienes valiéndose de fundaciones fantasmales organizan sorteos y rifan cualquier cosa con tal de aparecer en los medios de comunicación; o bien aquellos que aprovechando una marca empresarial buscan subliminalmente posicionar su nombre.

Estos lances prematuros, además de contaminar, desnivelan, sin lugar a dudas, el terreno electoral. Hubiera sido excelente que este delicado asunto quedara previsto en la legislación aprobada. Se perdió la oportunidad, una vez más, para equilibrar las reglas del juego electoral.

*Doctor en Economía.Profesor-investigador de El Colegio de Sonora.