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La imagen fue capturada por Elías López.

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Negocios y conflictos familiares en la región fronteriza de Sonora y Arizona

Ismael Valencia Ortega*

La historia del proceso de formación del espacio fronterizo entre Sonora y Arizona esta asociado a familias que en su momento fueron protagonistas de la resistencia colonizadora de las comunidades del siglo XIX y de otras que representan los cambios al finalizar el mismo. Estas familias marcaron el ritmo en que se formó, y por tanto los conceptos para entenderla son prolijos.

Tal vez las primeras familias asentadas en la segunda mitad del siglo XVIII tienen su anclaje en la posesión de la tierra, la ganadería, el oficio de armas como soldados de presidio combinado con el de agricultores y en la aventura minera. Su resistencia dependió de la cohesión familiar en un ambiente de confrontación étnica. Pero en un segundo tiempo arriban o se forman otras —sin que necesariamente desaparezcan las primeras—, con una visión menos apegada a la tierra, más negocio que grandeza y fundamento de calidad social. Esos nuevos núcleos familiares eran de origen francés, norteamericano, italiano, chino y también del interior de México.

Las familias que lleguen serán sometidas a procesos y dinámicas que las obligarán a modificar sus comportamientos tradicionales y les corresponderá echar raíces en un ambiente de tensión para la crianza tradicional de hijos, donde las comunidades que emergieron al finalizar el siglo conformaban más bien un mundo de hombres solteros.

La rapidez de los cambios que se dan en la región fronteriza entre Sonora y Arizona es testimonio de cómo las familias en general así como las dedicadas a actividades empresariales sienten que su base de convivencia y acuerdos, antes sólida, es cuestionada por sus propios miembros. Las oportunidades de desarrollar sus intereses marcados por la época se confrontan con la rigidez de los padres y su temor ante los nuevos giros de negocios que ofrecen las comunidades emergentes sobre la línea fronteriza.

El trato con nuevos empresarios obligaba a la precaución de los miembros de una familia cuando se rebasaba el ámbito legal del país y la contraparte eran norteamericanos. La propiedad del suelo y los asuntos inmobiliarios marcaban la pauta de la desconfianza cuando se tenían que manejar documentos únicos como los títulos primordiales. Es el caso del reclamo que Juan Pedro M. Camou le hace a su tío Juan Pedro Camou B., sobre esos viejos títulos:

“No nos parece conveniente que les preste usted, como lo solicito Mr. Rochester Ford, el primer testimonio original del título primitivo de los terrenos de los terrenos de la Agua Prieta , Naidenibacachi, etc , porque como Ud. sabe, ese documento siendo tan viejo y estando escrito en tan mal papel se encuentra ya en mal estado, haciéndose pedazos de puro viejo, y si se lo manda, lo van a acabar de destruir por completo. Por otro lado, quién sabe qué uso pretendan hacer (no lo dicen) de ese título ante la Corte de Tucson, que tal vez podría traer perjuicios a usted más tarde.”

A final de cuentas era el patrimonio con el que muchas familias habían logrado prestigio económico y social. El problema, en este caso, es que las propiedades estaban divididas por la línea fronteriza y la resolución de la validez de sus extensiones estaba resolviéndose en las cortes norteamericanas.

El incremento en la actividad comercial advirtió a varios miembros de la familia, como Rafael Camou, que no todo se movía alrededor de las propiedades y la venta de solares en Agua Prieta, sino que el crecimiento y establecimiento de población sobre la línea fronteriza obligaba a  aprovechar la derrama de salarios; que la hacienda de fundición se había establecido en Douglas, y advertía a su padre el nuevo rumbo de los negocios en la frontera:

“Ayer te escribí, y por esa carta verás que deseo poder dedicarme a ver qué puedo hacer para mí, pues como te digo en ella, los negocios de la casa no están en condiciones de dar resultados por mil circunstancias y nada menos que este negocio de la Agua Prieta si se pusiera de manera que facilitara la venta de lotes daría resultado, pero con esos precios que se piden no solamente no se venderán lotes, sino muchas familias se van del otro lado, de donde hacen todo lo posible por acarrearse la población , y para conseguirlo, dan lotes en determinados barrios por $50.00 y pagando solo $ 5.00 al mes hasta su completo pago, y con esas facilidades mucho han poblado esos barrios, pues según mis informes por personas enteradas, calculan en más de 1 500 mejicanos los que hay en Douglas. Ahora calcula el beneficio que trae a un pueblo el que se gasten diariamente en él jornales de más de 1500 hombres y lo que progresaría todo, dándole más valor a nuestras propiedades…”

Algo tan ambiguo como el que una línea se conceptualice como frontera entre dos naciones encontraba allí un testimonio de las diferencias que podían trastocar la cohesión familiar y la visión de los negocios a las que estaban acostumbradas. La tierra ya no era el fundamento, ahora  era todo lo que significara monetarización de los actos económicos o materiales. Los conflictos familiares tan solo eran una señal de los cambios que venían en camino.

CER. (Colección Eduardo Robinson). Carta de Alberto Morales a Juan Pedro Camou, 09 de diciembre de 1903. Agua Prieta.
CER.Carta de Juan Pedro M.Camou a su tío Juan Pedro Camou B. Hermosillo, 27 de junio de 1903. Hermosillo.
CER.Carta de Rafael Camou a su Padre Juan Pedro Camou B. 24 de agosto de 1904. Agua Prieta.

*Universidad de Sonora. ivalencia@sociales.uson.mx