» Novedades Editoriales

  • region y sos 58 región y sociedad 58 »

    Región y sociedad, número 58. Revista de El Colegio de Sonora Publicación cuatrimestral.Vol. XXV, no. 58, septiembre-diciembre de 2013

  • desarrollo Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades en la región Sonora-Arizona »

    Córdova Bojórquez Gustavo, Dutram Justin, Rodríguez Gutiérrez J., Guadalupe Lara, Enríquez Blanca Esthela. Precio: $320.00 Price: $24.89 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de [...]

  • indios Indios, españoles y mestizos en zonas de frontera, siglos XVII-XX »

    Coordinadores: José Marcos Medina Bustos y Esther Padilla Calderón. Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán. Edición: 1. Año: [...]

  • turismos Turismo e imaginarios »

    Coordinadores: Méndez Sáinz Eloy y Velázquez García Mario Alberto Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, Tecnológico de Monterrey. Edición: 1. Año: 2013 [...]

FOTO DE LA SEMANA: Patos en la laguna

La imagen fue capturada por Ana Rosa Sánchez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documento-517

Palabras de la rectora por el 32 aniversario de El Colson

 

 “Preciso será aceptar en mí aquello que me definió,

puesto que no quiero ser otro que yo mismo”

Juan Luis Martínez

 

Esta bella tarde nos ofrece el marco perfecto para festejar nuestros 32 años de vida institucional. Para El Colegio de Sonora cada año transitado es motivo de orgullo, satisfacción y gratitud, y marca también el tiempo de redoblar esfuerzos y compromisos. Gracias a todas y todos por su presencia en este día tan especial para nosotros.

Festejar un año más de vida entraña la conjugación de varios sentimientos: es evocar y reconocer el esfuerzo de sus fundadores, ya que sin su visión, decisión y perseverancia no estaríamos hoy aquí. Pero también este aniversario nos da la oportunidad de hacer una pausa en el camino para reflexionar sobre nuestro devenir a lo largo de estos 32 años: nos permite, por una parte, valorar lo cosechado e impulsar con mayor vigor los aciertos, y por otra, avanzar en todas las áreas de oportunidad que se nos presentan.

Este día vuelve a nosotros el recuerdo de aquel 28 de enero de 1982 en el que se firmó el Acta Constitutiva de El Colegio de Sonora que marcaba el nacimiento de esta gran institución.

Surgía así en Sonora un centro académico diseñado con un objetivo descentralizador de la educación superior, que se dedicaría a la investigación en el campo de las Ciencias Sociales y las Humanidades que atendiera principalmente a las necesidades de conocimiento sobre las problemáticas sociales regionales, a la formación de recursos humanos altamente especializados, a la divulgación científica, así como a la preservación, fomento y difusión de la cultura y las artes.

Hoy, a 32 años de distancia, lo logrado nos llena de orgullo.

Contamos con una planta académica de profesoras y profesores-investigadores de gran prestigio como especialistas en diversas áreas de estudio, quienes gracias a su madurez académica y rigurosidad científica han contribuido a lo largo de los años y en las distintas configuraciones sociales del estado y del País al desarrollo de la región mediante sus aportaciones en temas como la salud, migración, agua, medio ambiente, pobreza, empleo, desarrollo regional y urbano, equidad de género, conflictos y movimientos sociales, envejecimiento poblacional, ciudadanía y democracia, historia e identidad regional, cultura y sociedad, entre muchos otros. En reconocimiento a sus aportaciones científicas, la mayoría de nuestras profesoras y profesores-investigadores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Sin duda una de nuestras razones de existir es el compromiso como formadores de recursos humanos altamente especializados. Ello implica contribuir a la formación de ciudadanas y ciudadanos que adquieran en nuestras aulas las herramientas teóricas-metodológicas y prácticas más actuales, pero igualmente importante es que egresen con una visión solidaria y comprometida con su sociedad, capaces de incidir positivamente en la problemática de acuerdo a las áreas en las que se han preparado, que busquen siempre contribuir en la solución de los problemas y retos de sus localidades y regiones, y, sobre todo, apegados al respeto y la tolerancia hacia los demás, dispuestos a convivir entre una diversidad de ideologías, fieles a la ética, y que con su participación colaboren a forjar una sociedad más justa, igualitaria y democrática.

Es una gran satisfacción saber que nuestras egresadas y egresados son altamente aceptados en los diversos sectores de la sociedad, pues casi todos ellos cuentan actualmente con un empleo, ya sea en instituciones de educación superior, en el sector público, así como en los sectores privado y social.

Otro de nuestros compromisos fundamentales es hacer llegar a la sociedad, por todos los medios a nuestro alcance, los resultados de nuestras reflexiones y proyectos de investigación. Es por ello que es actividad constante de nuestra institución la colaboración en medios de comunicación como prensa escrita, radio, televisión y redes sociales. Igualmente importante es para este fin la realización de múltiples eventos académicos que buscan contribuir desde la Academia al análisis de los temas pertinentes que conforman la agenda política, social y económica del estado y del País, en un contexto globalizado como el que vivimos.

Y en este importante tema de la vinculación, me gustaría decirles que además de las relaciones constantes que sostiene El Colegio con su entorno local y regional, cuenta con una vinculación muy dinámica que abarca a instituciones de educación superior y centros públicos de investigación, así como el sector gobierno y otros sectores más en prácticamente todo el territorio nacional. En cuanto a la vinculación internacional emprendemos acciones académicas a través de diversos convenios de colaboración con instituciones y organismos en Europa, Asia, África y América.

Es justo decir que el camino recorrido, la huella en su andar y la vida de esta institución, desde su fundación hasta ahora, no ha sido sólo producto del esfuerzo conjunto de quienes hemos tenido la fortuna de formar parte de ella. A través de su historia a este Colegio lo han acompañado personajes entrañables, destacados académicos y prestigiadas instituciones que ya forman parte de su vida y de su historia y que han contribuido de manera muy importante para que nosotros hayamos podido alcanzar el lugar que hoy ocupamos.

Por ello no quiero dejar pasar este significativo momento sin antes expresarles nuestra gratitud a los fundadores, a los ex rectores y ex gobernadores, a la actual administración del Gobierno estatal, al Honorable Congreso del Estado, a nuestros colegas e instituciones hermanas, así como a todos aquellos que han integrado e integran nuestra Junta de Gobierno, por su  invaluable orientación y apoyo. Y gracias de manera muy especial a la sociedad en general por su confianza, por su acompañamiento constante a lo largo de todos estos 32 años de vida, pero sobre todo muchas gracias por permitirnos ser una institución orgullosamente pública a su servicio.

Amigos y amigas, El Colegio ha sido y seguirá siendo un lugar abierto para el debate académico, un espacio de diálogo, encuentro y acercamiento entre los diversos actores sociales, una casa de estudios que acepta y practica la pluralidad en un ambiente de respeto y tolerancia, una comunidad que busca llegar al consenso, ser un agente activo y promotor del bienestar de la población sonorense y de las diversas manifestaciones étnicas, culturales y artísticas; y una institución guiada por la firme convicción de que la educación de calidad, la investigación pertinente, la transferencia del conocimiento y la opinión autorizada de la Academia, son la mejor apuesta para el desarrollo de la sociedad.

En El Colegio de Sonora nuestro pasado nos enorgullece y nos fortalece, y sin lugar a dudas es el futuro el que nos motiva a seguir adelante en la búsqueda por alcanzar metas cada vez más altas. Tengan la seguridad de que esta motivación no sólo está presente en las mentes de todos y cada uno de los que aquí trabajamos, sino que además nos mueve de manera especial el amor entrañable hacia esta institución, hacia nuestro estado y nuestro País.

¡Larga vida a nuestro querido Colegio de Sonora!

Muchas gracias.