» Novedades Editoriales

  • region y sos 58 región y sociedad 58 »

    Región y sociedad, número 58. Revista de El Colegio de Sonora Publicación cuatrimestral.Vol. XXV, no. 58, septiembre-diciembre de 2013

  • desarrollo Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades en la región Sonora-Arizona »

    Córdova Bojórquez Gustavo, Dutram Justin, Rodríguez Gutiérrez J., Guadalupe Lara, Enríquez Blanca Esthela. Precio: $320.00 Price: $24.89 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de [...]

  • indios Indios, españoles y mestizos en zonas de frontera, siglos XVII-XX »

    Coordinadores: José Marcos Medina Bustos y Esther Padilla Calderón. Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán. Edición: 1. Año: [...]

  • turismos Turismo e imaginarios »

    Coordinadores: Méndez Sáinz Eloy y Velázquez García Mario Alberto Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, Tecnológico de Monterrey. Edición: 1. Año: 2013 [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Le gusta comer zapatos”

La imagen fue capturada por Jesús Antonio Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

observatorios-518

¿Qué opinan las mujeres sobre las enfermedades del corazón?

Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo*

En México, las enfermedades del corazón tienen alta relevancia epidemiológica y social. De acuerdo al INEGI, el incremento de la mortalidad por enfermedades del corazón es evidente y persistente en ambos sexos y actualmente es la primera causa de muerte en México. En el caso de las mujeres, diversas investigaciones han reportado, que la percepción que tienen las mujeres sobre el riesgo de padecer enfermedad coronaria (infarto agudo al miocardio o angina de pecho) es menor, sus posibilidades de morir son más altas que las de los hombres, son diagnosticadas más tardíamente en los servicios de salud y que los esfuerzos diagnósticos y  terapéuticos por parte del personal de salud, tienden a ser menores en ellas.
Tomando en consideración estos reportes, en El Colegio de Sonora se está realizando una investigación que aborda la relación entre enfermedad coronaria y mujeres desde los estudios socioculturales en salud. En el desarrollo de este estudio, se aplicó una encuesta para identificar qué información tienen las mujeres acerca de sus problemas en salud y de las enfermedades del corazón en mujeres. Se trabajó con una muestra representativa de mujeres mayores de 18 años de edad, en el municipio de Hermosillo.
Los resultados muestran que las encuestadas consideran como principal problema de salud y causa de muerte en las mujeres al cáncer de mama. También mencionan el estrés como problema de salud y lo relacionan con el eventual desarrollo de enfermedades cardíacas.
Sin embargo, es bajo el porcentaje (3 por ciento) de mujeres que identifica a las enfermedades del corazón como principal problema de salud o como causa principal de muerte (11 por ciento) en mujeres. Mientras que el 18 por ciento de ellas no sabía que las mujeres también podían enfermarse de este tipo de patologías y 5 por ciento consideraba que sólo los hombres podían padecerlas.
Poco más de la mitad dijo que no había recibido información sobre estas enfermedades, principalmente jóvenes, quienes suelen tener menos contacto con los servicios de salud.
Entre las que si recibieron información, hay una serie de motivos y condiciones que les dificulta seguir los consejos o indicaciones médicas, algunos relacionadas con su ámbito individual, otras con situaciones de su contexto social y sobre todo con aspectos socioculturales y de género.
En el caso de mujeres que habían padecido algún episodio de dolor de pecho, la mayoría consideró que era por nervios o ansiedad y poco menos de la mitad había acudido a atención médica, retrasando la búsqueda de atención médica ante una menor percepción de la enfermedad. A la vez, la identificación del dolor de pecho como el síntoma principal de la enfermedad coronaria, tal cual sucede en hombres, puede contribuir a incrementar el retardo en acudir a los servicios de salud, al pasar desapercibido que los síntomas coronarios en la mujer suelen diferir del cuadro descrito en hombres.
La mayoría de las mujeres encuestadas expresa que es posible prevenir estas enfermedades y más de la mitad considera que esta prevención puede iniciarse desde la infancia o la adolescencia. Si bien identifican a los servicios de salud como el medio ideal para recibir la información, también resaltan la importancia de las escuelas y de los medios masivos de comunicación como televisión, radio e internet.
Finalmente, se enfatiza que el subregistro de la enfermedad coronaria en mujeres no está circunscrito a las mujeres. Diversas investigaciones han mostrado que el subregistro de los síntomas coronarias en mujeres, también puede observarse en los servicios de salud, con retrasos en el diagnóstico y que los esfuerzos terapéuticos pueden ser menores en ellas, afectando la calidad de la atención y evidenciando desigualdades sociales en salud, al no verse beneficiadas del mismo modo que los hombres, de los avances médicos para diagnosticar y tratar estas enfermedades.

*Estudiante del doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora.