» Novedades Editoriales

  • region y sos 58 región y sociedad 58 »

    Región y sociedad, número 58. Revista de El Colegio de Sonora Publicación cuatrimestral.Vol. XXV, no. 58, septiembre-diciembre de 2013

  • desarrollo Desarrollo humano transfronterizo: retos y oportunidades en la región Sonora-Arizona »

    Córdova Bojórquez Gustavo, Dutram Justin, Rodríguez Gutiérrez J., Guadalupe Lara, Enríquez Blanca Esthela. Precio: $320.00 Price: $24.89 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de [...]

  • indios Indios, españoles y mestizos en zonas de frontera, siglos XVII-XX »

    Coordinadores: José Marcos Medina Bustos y Esther Padilla Calderón. Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, El Colegio de Michoacán. Edición: 1. Año: [...]

  • turismos Turismo e imaginarios »

    Coordinadores: Méndez Sáinz Eloy y Velázquez García Mario Alberto Precio: $250.00 Price: $19.44 Editorial: El Colegio de Sonora, Tecnológico de Monterrey. Edición: 1. Año: 2013 [...]

FOTO DE LA SEMANA: Tarde

La imagen fue capturada por Janeth Schwarzbeck.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

sinembargo-519

Saltos y asaltos a la institucionalidad

Nicolás Pineda*

Por más que el Gobierno del Estado difunda que las malas noticias son producto de una campaña de difamación orquestada desde la oposición, las noticias y sucesos de todos los días hablan de un deterioro institucional en el gobierno estatal. Por todas partes afloran conflictos y situaciones que nos hablan de insuficiencia de presupuesto y, sobre todo, de desorden, incompetencia y descomposición. Todo es cuestión de analizar las noticias un poco más allá de los hechos que se mencionan.

Desorden y rezagos en el Boletín Oficial

Ahora resulta que la tipificación del feminicidio como delito grave en el Código de Procedimientos Penales del Estado de Sonora, que el Congreso estatal aprobó el pasado 12 de noviembre y que el Boletín Oficial publicó el 28 de noviembre de 2013, quedó derogada accidentalmente por la publicación de otras reformas al mismo artículo 187 que habían sido aprobadas anteriormente pero que estaban rezagadas y fueron publicadas hasta el 16 de diciembre del año pasado. De este modo, la reforma del feminicidio que fue celebrada como un gran avance se publicó de manera inmediata, pero sin atender primero el rezago de reformas aprobadas anteriormente. Dicho en otras palabras se saltaron el orden de publicación. Esto denota una gran falta de seriedad y del mínimo orden que estos asuntos requieren.

Pero el problema no para ahí. Si usted visita la página del Boletín Oficial (www.boletinoficial.sonora.gob.mx/) resulta que no ha estado en servicio desde hace meses y no es posible consultar ahí las publicaciones. Por otra parte, en su cuenta de Twitter (@BoletinOfSonora), que anteriormente difundía las publicaciones, envió su último mensaje el 30 de mayo de 2011. De modo que sólo queda la vía tradicional de ir a sus oficinas en la calle Garmendia para conseguir estas publicaciones. Además, ya no están publicando los índices semestrales.
A la fecha, no he podido corroborar cuántas de las 31 reformas, adiciones y leyes que se aprobaron en la sesión de la madrugada del 14 de diciembre han sido publicadas. Aparentemente, sólo se publicó el presupuesto y la reestructuración de la deuda, pero todas las demás están aún pendientes de publicar.

Que conste que estamos hablando del último paso del proceso legislativo que consiste en la publicación de las leyes, sin el cual las leyes no entran en vigor. Se trata de un paso que recae en el ámbito del poder Ejecutivo y más concretamente en la Secretaría de Gobierno. ¿Qué está pasando? ¿Incompetencia, desorden o mala fe?

El asalto al autobús en la carretera

Me preocupa el asalto perpetrado a los pasajeros de un autobús en la carretera al norte de Guaymas en la madrugada hace unos días. No es la primera vez que sucede. Pero más me preocupa la respuesta inmediata que dan (o no dan) las policías. La nota se concreta a decir que los asaltados pusieron su denuncia en el Ministerio Público de Guaymas al día siguiente en horario de oficina y que la empresa de transporte trató de que los pasajeros no dieran información a la prensa.

Lo que yo quisiera saber es que los pasajeros hablaron al teléfono de emergencias 066 y que las policías se movilizaron tanto para acudir al lugar de los hechos como para poner retenes al norte y al sur a fin de detener a los delincuentes. Esta sería la manera más efectiva de detener este tipo de asaltos. Pero por ninguna parte he podido averiguar si hubo alguna respuesta de este tipo.

Habiendo vivido en los Estados Unidos, me pude dar cuenta de la importancia y la efectividad de los teléfonos de emergencia. La gente está educada para marcarlo y sabe que obtendrá una respuesta. Por este medio, la policía y los equipos de auxilio tienen el pulso instantáneo de lo que sucede en todas partes y hay una respuesta inmediata a cualquier evento problemático. Se siente que las instituciones funcionan para beneficio y apoyo del ciudadano. ¿Cómo se está respondiendo aquí a este tipo de delitos? ¿Estamos los ciudadanos indefensos y desprotegidos?

Deterioro institucional

El desarrollo institucional se da por medio de reglas, procedimientos, hábitos y rutinas que se establecen paulatinamente entre una población. Son reglas que resuelven situaciones, proveen servicios y crean confianza; son procesos que se dan a lo largo del tiempo y no dependen de un solo gobierno sino de su continuidad y mejora permanente. Pero si la regla no se cumple, el procedimiento no funciona y la rutina no se lleva a cabo, el desarrollo institucional se deteriora rápidamente y la confianza se pierde. Cuando esto sucede, es muy difícil recuperar el rumbo y cuesta mucho más trabajo recuperar el nivel anterior. Ojalá y no esté pasando esto en Sonora.

nicolas.pineda.p@gmail.com