• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: Atardecer

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

examen - 522

Analiza transformaciones en ejidos del río San Miguel

Estudiar los efectos de las reformas en la Ley agraria y de la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales, es el objetivo que se planteó Verónica Patricia Buelna Mendívil al elegir el tema de su tesis para obtener  el grado de maestra en Ciencias Sociales.

La egresada de la décimocuarta generación de la maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora presentó los resultados de su investigación titulada: “Transformación productiva y social en los ejidos de la cuenca baja del río San Miguel, Sonora: 1990-2012”, el pasado 14 de marzo del presente año.

Explicó que el tema de las transformaciones  producidas en los ejidos se analizó en dos áreas: la productiva y la social, ambas consideradas bajo los enfoques del manejo del recurso agua, actividades agrícolas y uso del territorio ejidal.

Buelna Mendívil señaló que antes de reformado el artículo 27 constitucional, junto con las leyes reglamentarias en materia agraria e hídrica, los ejidatarios tenían la posibilidad de cultivar y cosechar todas las hectáreas de todas las parcelas. Detalló que en la actualidad los ejidatarios no cuentan con apoyo al inscribirse en las dependencias gubernamentales para solicitar el financiamiento, puesto que ya no son sujetos de crédito.

Para concluir, mencionó que la cuenca baja del río San Miguel ha experimentado transformaciones tanto productivas como sociales que implican elementos de nueva ruralidad que, junto con el enfoque periurbano, influyen en la acción colectiva.

Los sinodales presentes en el examen fueron la doctora Liz Iliana Rodríguez Gámez y los doctores José Luis Moreno Vázquez (director de tesis) y Jesús Alejandro Salazar Adams.