• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: Atardecer

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

itson - 522

Exponen en el Itson con motivo del Día Internacional de la Mujer

A invitación del personal del Departamento de Psicología del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) campus Guaymas, y con motivo del día Internacional de la Mujer, las investigadoras Mercedes Zúñiga Elizalde y Leyla Acedo Ung asistieron a ese plantel el pasado 7 de marzo.

En esta conmemoración, primera que realiza el Itson en el marco de esta fecha, ambas investigadoras fueron convocadas para contextualizar la situación actual de las mujeres y los orígenes del  día de la mujer.

La doctora Zúñiga Elizalde del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) de El Colegio de Sonora, expuso el tema: “El día internacional de la mujer y la igualdad de derechos entre sexos” en donde explicó la importancia de conocer las principales problemáticas para este grupo de la población.

Por su parte, Acedo Ung presentó “Frontera púrpura. Breve recuento de la agenda feminista en Sonora” . Por un lado, trazó un esbozo de los grupos de mujeres feministas en la entidad desde el siglo pasado hasta la actualidad y sus demandas —desde la solicitud del voto femenino hasta la tipificación del feminicidio—, así como su inclusión en la agenda legislativa sonorense. Por otra parte, habló de su experiencia personal como integrante de diferentes organizaciones feministas y su interés por los derechos de las mujeres.

Ambas investigadoras refirieron cómo ha evolucionado la agenda feminista en el estado; la necesaria equidad en la participación política, en los derechos laborales, derechos sexuales y reproductivos, y en el reconocimiento de la violencia intrafamiliar. Coinciden en que las mujeres comprenden que la violencia hacia ellas no sólo se da en el ámbito privado sino también en las propias instituciones, lo que redefine la agenda local al poner particular atención al cumplimiento de derechos ya adquiridos, especialmente en la salud sexual y reproductiva.