• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: Atardecer

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

victorpena - 522

Gana investigador del COLSON premio a la experiencia de vinculación más exitosa

Por haber obtenido el primer lugar en la convocatoria 2013 al Premio a la experiencia de vinculación más exitosa de las instituciones de educación superior y Centros de investigación de la Red de Vinculación, Región Noroeste de ANUIES, en la categoría de Investigación aplicada, el doctor Víctor S. Peña Mancillas, profesor-investigador de El Colegio de Sonora (COLSON), recibió un merecido reconocimiento.

El objetivo de este premio es distinguir e impulsar el trabajo de vinculación que realizan estas instancias, ya que inciden de manera muy importante en los diversos sectores de la sociedad, expresó el coordinador de la Red y director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, maestro Manuel Ignacio Guerra Robles.

Los otros dos ganadores de dicha convocatoria pertenecen al Instituto Tecnológico de Mexicali y a la Universidad de Sonora cuyos proyectos de vinculación fueron desarrollados por las oficinas de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento.

El investigador del COLSON explicó que efectuó un proyecto de investigación aplicada denominado “Revisión y diagnóstico del portal Sonora Transparente”. Añadió que la labor de El Colegio de Sonora coadyuvó a que el Gobierno del Estado de Sonora obtuviera, de entre más de 80 proyectos participantes, el primer lugar del Premio a la innovación en transparencia para la mejora de la gestión institucional, cuyo jurado calificador se integró por importantes instancias internacionales y nacionales como el Banco Mundial, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Instituto Nacional de Administración Pública, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública.

Peña Mancillas dijo que en este tipo de proyectos de vinculación los conocimientos teóricos y conceptuales de la academia potencian la práctica cotidiana en el sector público a través de la identificación de fortalezas que deben enfatizarse —como las áreas de oportunidad, junto con la elaboración de estrategias de mejora. Agregó que todo trabajo relacionado con innovación en el área de transparencia tiene como consecuencias una mejor relación entre sociedad y gobierno, la gestión pública y la calidad e intensidad de la participación ciudadana.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco de la XI reunión de la Red, el pasado 13 de marzo, que tuvo como sede al Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD). Estuvieron presentes para la entrega de reconocimientos el doctor Pablo Wong González, director del CIAD, doctor Benjamín Burgos Flores, secretario técnico del Consejo Regional, maestro Manuel Ignacio Guerra Robles, coordinador de la Red, y los representantes de las instituciones de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.