• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: Atardecer

La imagen fue capturada por Jimmy Maldonado.

liziliana-522

Investigadora del Colson integrante del Consejo Ciudadano de Transporte

Liz Ileana Rodríguez Gámez tomó protesta como integrante del Consejo de Transporte Público Sustentable, organismo descentralizado y autónomo que tomará las decisiones referentes a la prestación del servicio en el estado. La ceremonia fue presidida por el gobernador de de Sonora, Guillermo Padrés Elías, el pasado 13 de marzo.

La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) de El Colegio de Sonora se integra a este grupo junto con ocho académicos más provenientes de la Universidad de Sonora, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, de los colegios de Arquitectos y Economistas, y afiliados a la Unión de Usuarios entre otros. El representante de este Consejo es Roberto González Véjar, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Entre las atribuciones  de este Consejo está la de incidir en temas como la definición de las tarifas.

La doctora Rodríguez Gámez trabajó en un proyecto que concluyó en 2013, cuyo título es “Movilidad urbana: el caso del transporte público en Ciudad Obregón” en conjunto con el doctor Marcos Jacobo Estrada, también adscrito al CED.

El objetivo de la investigación era analizar la pertinencia del sistema de transporte público en Ciudad Obregón frente a las necesidades de movilidad de la población, tomando como base la elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG), que permita la aproximación a los patrones de movilidad de la población de Ciudad Obregón.