• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Isla del tiburón”

La imagen fue capturada por Cristina Saldaña.

obsevatorios-523

Valeria Elizabeth Figueroa*

A casi cinco años de la alternancia en el gobierno del estado de Sonora y a poco más de uno de los comicios para elegir a 113 puestos de elección popular, entre ellos el de gobernador, a dos décadas del Tratado de Libre Comercio (TLC) investigadores de El Colegio de Sonora consideran que vale la pena hacer un primer balance de esos dos importantes acontecimientos. Lo es porque la alternancia ha modificado las relaciones políticas regionales y porque la liberación comercial ha generado nuevas dinámicas productivas poco conocidas hasta entonces.

Que la alternancia ha favorecido la democracia y la transparencia es un asunto que merece discutirse. Hay quienes piensan que sí y quienes piensan que no. Que el TLC ha vigorizado nuestra planta productiva, es otro asunto donde los expertos no han logrado ponerse de acuerdo.

Pero también es cierto que ambos eventos han afectado múltiples expresiones de la problemática social, a saber: la migración, el poblamiento y envejecimiento de los sonorenses, el tejido social, las distorsiones regionales entre el sur y el norte y el ya conocido entre la sierra y la costa. Estas situaciones justifican una evaluación seria y puntual.

Por ello, investigadores del Colson que conforman el grupo académico Gestión de las innovaciones, organizaciones y movilidades, Gloria Ciria Valdéz Gardea, Álvaro Bracamonte Sierra y Alex Covarrubias Valdenebro, realizarán este 9, 10 y 11 de abril el Foro local y Seminario internacional “Cambio institucional y alternancia: un balance desde las organizaciones y los actores”.

En el Foro local el día 9 de abril, a las 9:15 horas, usted podrá presenciar la conferencia magistral del doctor Jordy Micheli, de la Universidad autónoma de México-Azcapotzalco, con el tema: “La innovación en el marco de la alternancia” y a las 19:00 horas no se pueden perder al conferencista magistral Lorenzo Córdova Vianello, actual Consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral.

En ese y los días sucesivos también habrá mesas de trabajo con los temas siguientes:  Alternancia: perspectivas multidisciplinarias; Evaluación de la alternancia desde los actores; Sonora en la frontera de la transición, y la mesa redonda”Los problemas de la movilidad y el desarrollo en Hermosillo”.

En cuanto al Seminario internacional que se estará llevando a la par del Foro local, se enlazarán virtualmente con la conferencia internacional: La innovación y su impacto económico y Social “Human After All” transmitida por el Instituto For New Economic Thinking, en Toronto Canadá, donde habrá intervenciones de premios Nobel como: James Hecman y Joseph Stiglitz, así como expositores de las Universidades de Columbia, Sussex, Rio de Janeiro, Vienna, Oxford, Harvard, MIT, entre otros.

*Asistente de Investigación.El Colegio de Sonora