» Novedades Editoriales

  • novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

    El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

  • novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

    Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

  • novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

    Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Isla del tiburón”

La imagen fue capturada por Cristina Saldaña.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-523

En Sonora las autodefensas no están cerca de ser creadas: Velázquez García

Los grupos armados en México son comunes en estados del sur del país donde algunas etnias tienen permitido, por tradición, el uso de armas para el propio resguardo de los habitantes de esas regiones, informó Mario Alberto Velázquez García.

Sin embargo, comenta el investigador de El Colegio de Sonora, en el caso de la reciente creación de las autodefensas en Michoacán, se trata de una acción desesperada por parte del pueblo para sentirse nuevamente seguros en su comunidad.

“Las autodefensas son una especie de grito desesperado de una población que ya tiene esa tradición (uso de armas) y que se dio cuenta que, fallidos el Estado y el Municipio, el crimen organizado controlaba todo”, sostuvo.

Destacó que, como fenómeno, las autodefensas asemejan una especie de levantamiento, no contra el Estado formal, pero sí contra el estado de hechos, pues lo que se ve es una especie de revolución contra el poder de quienes controlan el estado.

El integrante del Centro de Estudios de América del Norte del Colson explicó que esta medida podría replicarse en entidades donde el crimen organizado quiere tener el control completo de toda la población sin tomar en cuenta a quienes nada tienen qué ver con dicho negocio.

“El gran peligro, desde el punto de vista del narco, y no tanto del gobierno, es que el ejemplo se propague y que otros estados decidan hacer lo que se hace en Michoacán. En ese caso, lo que se muestra   es que los narcos no son tan poderosos ni tan fuertes como el mito que se ha creado de ellos y que la misma prensa nacional ayudó a crear”, mencionó.

Velázquez García explicó que en Sonora esto podría ocurrir si los grupos del crimen organizado implementaran acciones de dominación que realmente afectaran aspectos como la economía, la seguridad y la convivencia de quienes son inocentes.

Agregó que en estados como Jalisco, Nuevo León y el Estado de México se reúnen las características que llevaron al pueblo de Michoacán a aplicar esta estrategia que les ha funcionado, a tal grado, que han recibido el apoyo del gobierno federal.