» Novedades Editoriales

  • novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

    El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

  • novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

    Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

  • novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

    Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Isla del tiburón”

La imagen fue capturada por Cristina Saldaña.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

vialibre-523

Idus de marzo

Álvaro Bracamonte Sierra*

Aún no termina el tercer mes del año y ya se puede decir que ha sido uno de los más movidos de los tiempos recientes. Los hechos sangrientos se han multiplicado: apenas el viernes fueron asesinadas dos personas en una colonia de clase media alta del norte de la ciudad; unos días atrás, una pequeña murió accidentalmente luego de que sicarios balearan a un hombre excarcelado apenas minutos antes. Tanto la menor, de sólo nueve años, como el destinatario de la agresión murieron en el sitio.

Hace unos días fueron asesinados siete en una confusa emboscada en las colindancias de Sonoyta y Caborca. De acuerdo con filtraciones recogidas por la prensa, este caso está relacionado con la disputa territorial que ahora sostienen los adeptos al “Chapo” Guzmán y las bandas contrarias. Si la especie es correcta entonces debemos prepararnos para un recrudecimiento de la violencia, habida cuenta de que el descabezamiento del Cartel de Sinaloa abrió una rendija para desafiar el control del trasiego de droga en esa región.

En estas circunstancias, el mando único en materia policiaca tiene la obligación de estar sumamente pendiente para que los brotes de violencia no lo rebasen. Ojalá que así sea para tranqulidad de los lugareños y en general de todos los sonorenses.

Pero los idus de marzo no se circunscriben a la violencia. Al contrario, en el ámbito económico el horizonte, lejos de despejarse, se tornó más gris en estos días. La carestía se extendió y los problemas que de ello derivan se generalizaron. Un ejemplo es lo que sucede con algunos productos de consumo básico como el limón. El precio ha llegado a alcanzar los 80 pesos por kilo cuando normalmente ronda en los 20. Las consecuencias serán mayores y sin duda afectarán el esfuerzo por controlar la espiral inflacionaria que asfixia a la población de menores recursos.
Marzo fue notoriamente negativo para los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores. Durante el mes, el desplome del índice de precios y cotizaciones superó los dos dígitos. Este errático comportamiento revela las dificultades que atraviesa la economía mexicana, que seguramente crecerá a una tasa menor a la meta establecida por las autoridades.

En Sonora existen varios empresarios que cuentan con inversiones en la bolsa. El desplome registrado los obligará a ser más precavidos en la toma de decisiones y ello afectará la generación de empleos. Si a esto le agregamos lo que está pasando en la planta Ford de Hermosillo, entonces la coyuntura se vuelve preocupante: en marzo se dio a conocer una reducción en el ensamblaje de autos e incluso trascendió que uno de los tres turnos quedó suspendido. Estos recortes, tanto en la producción como en la plantilla laboral, son malas noticias debido a la importancia que tiene la planta para la economía regional.

Marzo trajo también la huelga en la Universidad de Sonora. Aunque el cierre de la institución inició el 28 de febrero, es en este mes cuando se ha resentido el paro de los trabajadores. Al respecto, vale la pena que se redoblen los esfuerzos para que pronto la máxima casa de estudios recupere la normalidad y los más de 30 mil estudiantes puedan resarcir el tiempo perdido. En esta tarea deberán privar la serenidad, la paciencia, la tolerancia y particularmente el amor a la institución. Dado lo prolongado del conflicto, lo mejor es que las partes depongan sus posturas irreductibles y acuerden una salida rápida a esta extraña huelga.

Pero también marzo nos trajo momentos memorables. El catalán Joan Manuel Serrat primero y luego Silvio Rodríguez se presentaron en la capital sonorense. El extraordinario compositor y cantante cubano estuvo el miércoles 19 de marzo; es la primera ocasión que visita la ciudad. Seguramente será la única, a juzgar por la propaganda que acompaña la gira, misma que se anuncia como la “última cita” del artista caribeño. Sus canciones enmudecieron a miles pues varias generaciones de universitarios se formaron con la música y las letras del líder de la nueva trova cubana.

Marzo también trajo al legendario grupo de rock norteamericano Creedence. Independendientemente de que varios miembros de la actual banda no hayan sido integrantes del grupo original, deleitaron a los fanáticos que acudieron al concierto. Aunque estas canciones corresponden a una época ya distante, siguen concitando el entusiasmo tanto de viejos fans como de jóvenes que buscan experiencias musicales diferentes.

Como vemos, marzo nos deparó malas y buenas nuevas. Así es la vida, llena de sinsabores y claroscuros. Lo importante es que los acontecimientos adversos no eclipsen los días luminosos; sólo de esta manera tiene sentido la vida.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora.