• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Isla del tiburón”

La imagen fue capturada por Cristina Saldaña.

examen-523

Revisa situación de transporte público en Hermosillo

Los cambios en el marco normativo del servicio de transporte urbano y la administración de recursos para su operación en la capital del estado durante el periodo 2009-2012 son el tema de estudio de la tesis de maestría presentada por Francisco Javier Landeros Jaime.

“El marco institucional del servicio de transporte público urbano en Hermosillo, Sonora: análisis del subsidio y el conflicto entre concesionarios y el gobierno del Estado 2009-2012” es el nombre de la investigación presentada por el egresado de la décimo cuarta generación de la maestría en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora.

El objetivo del trabajo fue detectar los motivos por los cuales el servicio público de transporte urbano no presentó grandes cambios a pesar del diseño e implementación de políticas públicas orientadas a modernizar los sistemas.

Mencionó que con este se pretende aportar elementos que les permitan a los actores políticos elaborar un diseño e implementar nuevas políticas públicas basadas en pruebas empíricas con un sustento teórico y metodológico.

Uno de los hallazgos de esta investigación fue que el subsidio y las fallas en la entrega de los recursos por concepto del mismo han sido la parte central del conflicto entre el Gobierno del Estado y los concesionarios en el periodo de estudio.

En la presentación del trabajo estuvieron presentes como integrantes del jurado, los doctores Nicolás Pineda Pablos, quien fue el director de tesis, y Jesús Alejandro Salazar Adams del programa de Estudios Políticos y de Gestión Pública del Colson  así como el maestro Felipe de Jesús Mora Arellano de la Unison.