• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Fauna regional”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

examen-524

Analiza opinión de habitantes de Álamos sobre el programa Pueblos Mágicos

Un estudio académico innovador que diagnostique los resultados y problemáticas de una de las principales políticas públicas para el desarrollo turístico en pequeñas localidades de México, en este caso particular, Álamos, es la propuesta de tesis de Ernestina Arvizu Armenta.

“La calidad del servicio. Un estudio sobre la percepción de los habitantes de Álamos, Sonora, en relación a la aplicación del programa federal Pueblos Mágicos” es el trabajo que presentó la egresada  de la décimocuarta generación de la maestría en Ciencias Sociales del Colson, el pasado 24 de marzo de 2013.

Explicó que los estudios sobre la satisfacción de los ciudadanos con respecto a los programas gubernamentales han tomado importancia en la actualidad porque, al igual que pasa con el sector privado, el gobierno también tiene la necesidad de entregar resultados y mostrar mejores niveles de eficiencia.

Arvizu Armenta mencionó que de acuerdo con los resultados de su trabajo de investigación, el 82 por ciento de los entrevistados considera la actividad turística como un beneficio para la localidad, siendo el de mayor importancia el empleo, aspecto que fue altamente valorado por los habitantes de Álamos.

Los entrevistados aseguraron conocer el programa de “Pueblos mágicos”, sin embargo, mostraron cierta apatía al referirse a él , pues la mayoría no tiene conocimiento detallado sobre el proyecto y desconoce el año en el que comunidad ingresó al mismo.

A ocho años de su incorporación, la respuesta es que es un programa aceptable que toca temas como la imagen, información e involucramiento de la comunidad y transparencia, aspectos que necesitan tomarse en cuenta, reestructurarse y trabajarse.

Los sinodales en este examen fueron la doctora Martha Elena Jaime Rodríguez y los doctores Mario Alberto Velázquez García, quien fue el director de la tesis, así como Juan Milton Jair Aragón Palacios.