• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Fauna regional”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

tepoztlan-524

Presentan Seminario Permanente Globalización y Territorios

Como parte de las actividades que realiza en su estancia por El Colegio de Sonora, la doctora María Cristina Saldaña Fernández participó como ponente en el Seminario Permanente Globalización y Territorios del Centro de Estudios de América del Norte y pertenece a la Red Ciudad Turismo e Imaginarios con el tema “Tepoztlán, Pueblo Mágico”, el pasado 26 de marzo.

Explicó que el pueblo mágico de Tepoztlán, en el estado de Morelos, tiene alrededor de 41 629 habitantes y fue el segundo pueblo mágico designado como tal luego de que los involucrados en este proyecto tomaron en cuenta las vistas del cerro del Tepozteco.

El Tepozteco es la figura principal, y de él se desprenden fuertes referentes identitarios del territorio. Por su parte, el pueblo de Tepoztlán está organizado en barrios con ciclos festivos anuales que atraen al turismo.

La docente del cuerpo académico de Estudios Territoriales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) comentó que este lugar se designó como pueblo mágico para que pudiera acceder a recursos del gobierno federal y que éstos se invirtieran en su mejoramiento.

Saldaña Fernández destacó que el turismo en Tepoztlán vive un proceso de transformación: “el turismo que venía hace veinte años era de altísimo nivel; había uno o dos hoteles máximo y era un turismo que compraba artesanía de alta calidad. Actualmente hay turismo de muchos esquemas.”