• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Fauna regional”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

rys-524

región y sociedad número especial 4, sobre la violencia en contra de las mujeres en el norte de México

Temas como el feminicidio; mujeres en espacios públicos; mujeres, narco y violencia; hostigamiento sexual en maquiladoras de Sonora; violencia laboral e intrafamiliar, y la regulación del aborto, son algunos de los temas que se publican en la revista región y sociedad, número especial 4, de El Colegio de Sonora que recientemente salió a la luz.

El número, resultado de un proyecto de investigación con la temática de violencia y mujeres se realizó con el aporte de investigadoras de El Colson y de académicos de Baja California y Sinaloa que trabajaron en coordinación con la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde, del Centro de Estudios del Desarrollo de esta institución.

Se destaca que la publicación pretende contribuir a la investigación y difusión del problema de la violencia de género además de hacer notar que la época actual se caracteriza por la violencia, que surge y se asienta en México en múltiples espacios y bajo diversas vestiduras.

“Los estudios feministas y de género revelaron hace muchos años que la violencia contra las mujeres no es exclusiva de un régimen político o de un sistema económico; su existencia se constata en las sociedades de todo el planeta”, escribió la coordinadora de la obra.

Asegura que la violencia provocada por las desigualdades sociales, como la generada por el crimen organizado, toma fuerza y amplitud cuando se trata de mujeres, incluso cuando otros sectores de la población puedan sufrirla.

“Las mujeres son violentadas porque son mujeres, no sólo porque tienen un sexo femenino o un vientre de madre, sino, sobre todo porque pertenecen al género femenino: ocupan una posición, un lugar, un rol determinado en la sociedad, que las coloca como seres dominados”.

Los ejemplares de la revista pueden adquirirse en el sitio web de la librería de El Colson: https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ y en el edificio principal de este centro de estudios, en Obregón 54 entre Yáñez y Garmendia, en Hermosillo.