» Novedades Editoriales

  • novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

    El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

  • novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

    Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

  • novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

    Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Fauna regional”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

adelantados-524

Sanción a campañas adelantadas

La aplicación de sanciones más severas a quienes inicien campañas políticas antes del tiempo permitido por el código electoral, podría ser una de las medidas para evitar la sobrexposición en los medios de comunicación de actores con aspiraciones a ocupar un puesto político, consideró Juan Poom Medina.

El investigador de El Colegio de Sonora comentó que en las leyes electorales la sanción por no respetar el reglamento es económica y, por lo regular, se aplica hasta después del proceso electoral, incluso, en muchos casos, el veredicto se obtiene cuando el sujeto en cuestión ya está en funciones.

“En este caso, quizá un conjunto de reglas de sanción más fuertes, que de verdad pongan en riesgo la obtención de la candidatura de quien viole la ley, es como podría detenerse este fenómeno que, sin duda, se incrementa cada inicio de campañas”, dijo.

Poom Medina aseguró que lo que está sucediendo con los aspirantes a candidatos lo lleva a la siguiente reflexión: en tanto los políticos sigan haciendo ellos mismos las reglas electorales, no hay duda de que muchos temas como el de los recursos que se gastan en campañas y el tema de las campañas adelantadas, entre otros, serán repasadas de manera general y sin consecuencias correctivas.

Destacó que es importante que los ciudadanos puedan hacer sugerencias durante los procesos de reformas; que participen en las reformas a las leyes electorales; que digan de qué forma se puede modificar la conducta de los actores políticos.

“Así, podríamos evitar que antes de los tiempos programados aparezca una cantidad enorme de publicidad encubierta y (formal) que satura en pocos días a los ciudadanos que transitamos por las calles o bien escuchamos los programas de radio”, sostuvo.

El problema es, expresó, que dependiendo del conjunto de reglas electorales es la forma en que se moldea la conducta o desempeño de los electores. Por ejemplo, para el proceso electoral 2015, en distintos espacios mediáticos y fuera de ellos ya aparecen funcionarios o políticos que están buscando un puesto de elección.

En resumen, sólo mediante la búsqueda de maneras alternas a los partidos políticos podremos responder a la cuestión de cómo controlar a los políticos pragmáticos que gustan de jugar al filo de la ley, puntualizó.