• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cuaresma”

La imagen fue capturada por Cristina Saldaña.

examen-525

Defiende estudio sobre proceso de elección de consejeros electorales 2009-2012

Analizar las razones que llevaron a la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Sonora a una parálisis en el caso del nombramiento de tres consejeros propietarios y un suplente durante el proceso de renovación parcial del entonces Consejo Estatal Electoral en 2011 fue el objetivo de la investigación de Herman Aarón García Luna.

Para obtener el grado de maestro en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora presentó el trabajo titulado: “Gobierno dividido y parálisis legislativa. El caso de la elección de consejeros electorales durante la LIX Legislatura del Estado de Sonora 2009-2012”, el pasado 25 de marzo.

Explicó que el proceso de ciudadanización de los órganos electorales en nuestro estado, cuya integración es facultad exclusiva del Legislativo, es un tema de enorme relevancia académica pero ha sido abordado de forma precaria.

La condición de gobierno divido no es por sí sola la variable que provoca la parálisis legislativa, agregó, pues existen mecanismos que permiten sacar adelante acuerdos bajo condiciones políticas adversas para el Ejecutivo cuando no se tiene una mayoría legislativa.

Destacó que la falta de incentivos políticos de los partidos opositores para apoyar al gobierno, de disciplina y cohesión partidista, la ausencia de una coalición ganadora mayoritaria y la existencia de una cláusula de salvación aplicada de forma ineficiente, jugaron contra un acuerdo de calidad y permitieron que el proceso se convirtiera en un suceso fallido que dejó una mala imagen para la LIX Legislatura.

El egresado de la décimocuarta generación de la maestría en el Colson defendió su trabajo frente a su director de tesis, el doctor Juan Poom Medina, y los doctores Jesús Alejandro Salazar Adams y Jehú Jonathan Ramírez Camberos.