• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cuaresma”

La imagen fue capturada por Cristina Saldaña.

comecso-525

Expone en congreso de COMECSO

En el marco del 4to Congreso Nacional de Ciencias Sociales: La construcción del futuro. Los retos de las Ciencias Sociales en México en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 24 al 28 de marzo, organizado por Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), la doctora Ana Isabel Grijalva participó como ponente.

Fue en el Eje 12: Economía y empresas: historia, desempeño, perspectivas, en el que participó con el trabajo “Desarrollo de la agricultura en Sonora, 1940-1990,  en el cual  la académica hizo énfasis sobre la pertinencia productiva de Sonora ante una coyuntura externa e interna que permitió el auge de cultivos estratégicos, aunado a factores como la revolución verde y la construcción de la infraestructura hidráulica necesaria para dicha productividad.

El objetivo del congreso fue dar cuenta de que la investigación en ciencias sociales demanda capacidades renovadas, miradas alternativas y propuestas creativas para responder a las complejas realidades sociales de hoy y para construir los escenarios del futuro.

En un contexto de profundas crisis económicas y sociales, de situaciones de violencia estructural y de grandes desafíos ambientales que alteran los ciclos productivos y amenazan a todos los sectores sociales, se constatan procesos de consolidación democrática, actualizaciones identitarias y la emergencia de movimientos sociales en defensa de los derechos humanos, de la ciudadanía y de la diversidad social.

Estas situaciones se producen en medio de la reconfiguración de las relaciones internacionales, la persistencia de la desigualdad social, del redimensionamiento de la vida urbana, y la acentuación de la brecha tecnológica por cambios acelerados que trastocan los procesos laborales, educativos y comunicativos.

Todo ello anima a alentar un diálogo entre las ciencias sociales para conjuntar perspectivas históricas y humanísticas que enfrenten los retos intelectuales y políticos y ayuden a ofrecer alternativas a los grandes desafíos de la sociedad en México y el mundo.

Como representante institucional estuvo también presente la secretaria general, doctora Ma. del Carmen Castro Vásquez.