• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cuaresma”

La imagen fue capturada por Cristina Saldaña.

conferencia-revista-525

Imparten conferencia y presentan revista “Diálogos latinoamericanos” núm. 21

Las observaciones de la doctora Helen Balslev Clausen de la Universidad Aalborg en Dinamarca sobre el turismo y pueblos mágicos, así como la implementación de estrategias para mejorar esta actividad económica, fueron los puntos principales de la conferencia “Desafiando las ideas sobre desarrollo local en lugares turísticos. Nuevas aproximaciones” impartida en El Colegio de Sonora.

En los patios de la institución y acompañada del moderador, doctor Mario Alberto Velázquez García, del Centro de Estudios de América del Norte de El Colson, la académica expuso la situación actual del turismo desde el interior de una región, y los beneficios o contrariedades que pueden surgir al implementar este tipo de programas.

“Los proyectos que vienen de fuera para generar desarrollo no perciben que el desarrollo para las comunidades no funciona de la misma manera; sus perspectivas son diferentes. El turismo está enfocado en obtener beneficios económicos y en el desarrollo local se toma en cuenta la existencia de varios actores”, sostuvo.

Una vez que concluyó la conferencia, los doctores Eloy Méndez Sáinz y Juan Milton Aragón Palacios se unieron a la mesa para comentar la revista Diálogos latinoamericanos núm. 21 en la que se muestra al turismo como una actividad productiva con creciente protagonismo en las mayores economías de Latinoamérica.

Aragón Palacios mencionó que el contenido de la revista responde a algunas interrogantes como: ¿Qué es ser turista? ¿Qué son los lugares del turismo? ¿Qué es el turismo? ¿Es una experiencia o una simulación? donde aparecen diferentes casos de latinoamérica.

Por su parte, Méndez Sáinz comentó que  en este número se aborda el estudio del turismo desde las ciencias sociales y se habla sobre los gobiernos de México, Brasil y Argentina, que actualmente dedican importantes cantidades de recursos para construir infraestructura y operar programas gubernamentales que les permitan ampliar el número de visitantes y los recursos obtenidos por esta actividad.

“El turismo cultural en México está incursionando en los “pueblos mágicos”. Podemos encontrar un artículo escrito por Cristina Martínez donde se habla sobre las nuevas ruralidades, de cómo interpretar, desde una perspectiva no turistóloga, un pueblo como Álamos”, dijo.

En la publicación se muestran los casos de México y de Argentina, que ilustran la importancia que tiene para los países la participación en foros internacionales de turismo. El involucramiento otorga visibilidad a la oferta turística del lugar, pero también permite incidir en las políticas internacionales para la regulación de esta actividad.