• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cuaresma”

La imagen fue capturada por Cristina Saldaña.

rys4-525

Presentan región y sociedad número especial 4 en El Colson

La representación artística que retrata la situación de la violencia hacia las mujeres, a través de música interpretada por Eva Calderón de la Barca y alumnos del Cobach, dio pie a la presentación del número especial 4 de  la revista región y sociedad, la noche del 3 de abril en los patios de El Colegio de Sonora.

La coordinadora de esta publicación, Mercedes Zúñiga Elizalde, investigadora de esta institución, acompañó a los comentaristas Marcia Contreras López de la Dirección General de Atención a la Mujer en Hermosillo y al doctor Salvador Cruz Torres de El Colegio de la Frontera Norte-Ciudad Juárez, así como a Carmen Castro Vázquez de El Colson, quien fungió como moderadora.

Contreras López comentó que al leer la revista y al representar a una institución que trabaja en favor de la mujer,  sintió el compromiso de aplicar lo reflexionado en talleres y otras actividades que benefician a las mujeres que se ven involucradas en esta problemática.

Agregó que la raíz de esta situación se encuentra en los hábitos culturales de la sociedad e invitó a los presentes a leer estos textos para reflexionar sobre prácticas cotidianas que permiten que los actores sociales reaccionen de manera tal que afectan la integridad de las mujeres.

“Esto nos permite ver un trabajo que está hecho, desde la academia, para un público que puede ser diverso, pero que tiene una utilidad concreta, práctica. Sería maravilloso que todos estos trabajos pudieran tener un aterrizaje específico.”, expresó Zúñiga Elizalde.

“Sabemos que la violencia contra las mujeres y las niñas es muy grave, es una grave violación a los derechos humanos. Parece que a algunas personas esto no les importa y se recrean con el dolor de las mujeres. Esto deja a este delito sin castigo, en una total impunidad”, sostuvo.

Cruz Sierra realizó una lectura, a manera de resumen, en la que destacó los puntos principales de cada artículo, como la violencia en contra de jornaleras agrícolas o empleadas de maquiladoras, las cuales están expuestas a un tipo de violencia que se conoce como acoso u hostigamiento por parte de sus propios compañeros o patrones.

Destacó que en uno de los artículos aparecen datos estadísticos de  entidades como Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, que muestran que en las comunidades donde se registra mayor violencia de género hay mayor presencia del crimen organizado. Lo anterior, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El volumen se encuentra disponible en la librería de El Colson en Obregón 54, colonia Centro y tiene un costo  de 80 pesos.