» Novedades Editoriales

  • novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

    El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

  • novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

    Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

  • novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

    Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cuaresma”

La imagen fue capturada por Cristina Saldaña.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

via-libre-525

Reforma política y alternancia

Álvaro Bracamonte Sierra*

El mundo está cambiando radicalmente. Aunque el centro de gravedad de la economía mundial sigue siendo Estados Unidos, no hay duda de que su preponderancia se diluye progresivamente y se fortalecen otras regiones cuyo dinamismo económico es tan consistente que poco a poco amenaza la hegemonía norteamericana. Al compás de esas transformaciones también la geopolítica observa cambios sustantivos. Los apetitos recolonizadores de Rusia al anexarse, como sea, la península de Crimea son signos de un nuevo orden internacional en proceso.

Pero si la sociedad global se transforma, no menores son las modificaciones registradas en México. Las reformas estructurales recientemente aprobadas, como la fiscal, la energética, la educativa, de comunicaciones y la fiscal, son la epidermis de una profunda metamorfosis institucional. En medio de esas transformaciones están por cumplirse dos años desde que los electores mexicanos decidieron remover al PAN de Los Pinos y dar a los priistas las riendas nacionales. Aunque el triunfo tricolor no estuvo exento de sospechas, los árbitros y jueces electorales legalizaron la victoria del actual presidente. De ese momento a la fecha han transcurrido, como se dijo, casi un par de años, lo que resulta un buen pretexto para hacer un primer balance de los frutos obtenidos durante la segunda alternancia mexicana.

En Sonora se cumplirá también ya un lustro desde que el panismo, encabezado por el hoy gobernador Guillermo Padrés, derrotó a los priistas para dar paso al primer gobierno de alternancia. Hay opiniones muy distintas sobre la gestión panista. Abundan quienes piensan que el desplazamiento del PRI ha fortalecido la democracia regional y reimpulsado una convivencia más civilizatoria, pero también sobran los que tienen una mirada radicalmente distinta, quienes consideran que el panismo en el gobierno ha devenido en agente depredador de las instituciones y de la armonía social.

Justamente porque coexisten estos dos puntos de vista y porque se acercan momentos estelares en la vida pública estatal es que vale la pena evaluar los resultados obtenidos tanto en los cinco años de alternancia sonorense como de los dos de la nacional, habida cuenta de que el país experimenta un cambio de rumbo precipitado luego de la recuperación priista de la presidencia.

Investigadores de El Colegio de Sonora han organizado un foro para discutir precisamente estos asuntos. Se trata del Foro Local y Seminario Internacional “Cambio institucional y alternancia: un balance desde las organizaciones y los actores”, que se celebrará en las instalaciones del propio Colegio. El encuentro se inaugura este miércoles 9 de abril y se extiende hasta el viernes 11. El programa de actividades se integra por varias mesas de discusión en las que participan conocidos académicos, líderes empresariales y personalidades de la sociedad civil.

También están programadas dos conferencias magistrales. Una de ellas toca el tema de la importancia de la innovación en el desarrollo de la sociedad. El intenso cambio institucional observado es una forma de innovación social cuyas consecuencias definirán el futuro del país. Impartirá esta charla el Dr. Jordy Micheli, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, con más de 25 años de experiencia en la temática. La otra conferencia estará a cargo del Dr. Lorenzo Córdova Vianello, consejero ciudadano del IFE hasta hace unos días y actual presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE es el corolario de la reforma electoral que determinó la desaparición del IFE y el nacimiento del nuevo órgano electoral que, se sabe, tendrá amplias facultades para monitorear e intervenir en el desarrollo de los procesos electorales locales. El Consejo Estatal Electoral deberá transformase a fin de ajustarse a la normatividad nacional en esta materia. Lo primero que seguramente ocurrirá es la recomposición del órgano local; de acuerdo con la reforma aprobada corresponderá al INE designar a los nuevos consejeros.

Como vemos, hay asuntos de la mayor relevancia que tendrán que analizarse de cara al avance de la alternancia y al cambio institucional registrado a nivel estatal y federal. El foro auspiciado por El Colegio de Sonora es una buena oportunidad para explorar la trascendencia de esos cambios y hacer un primer balance de los efectos producidos, favorables y desfavorables, tanto en Sonora como en México.

*Doctor en Economía. Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora.