• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cuaresma”

La imagen fue capturada por Cristina Saldaña.

documentos-525

Sobre la reforma energética: Liz Ileana Rodríguez.

El sector energético en México adolece de serios problemas financieros, tecnológicos e incluso de producción, en este escenario la reforma energética era impostergable, aseguró Liz Ileana Rodríguez Gámez.

La investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) de El Colegio de Sonora mencionó que la tardada aprobación de esta reforma amenazaba la economía nacional, las finanzas del gobierno Federal y también las finanzas familiares.

“Nos queda claro que compartir nuestros recursos estratégicos no fue la mejor alternativa. Regalar el petróleo a las empresas privadas no soluciona la larga cadena de errores de inversión, los grandes déficits públicos que se financiaron con este recurso y por supuesto los costosos niveles de corrupción”, dijo.
Rodríguez Gámez comentó que permitir inversiones privadas nacionales y/o extranjeras podría restar capacidad de negociación al Estado Mexicano y pone en una situación vulnerable al “compartir la riqueza que nos pertenece”.

Agregó que valdría la pena una segunda revisión a la reforma energética para salir de nuestro error y darnos cuenta que efectivamente no estamos vendiendo nuestro petróleo, sino peor aún, lo estamos regalando.

“Evidentemente se han registrado tres décadas perdidas, desde los ochentas la economía ha estado dando tumbos y la producción petrolera como recurso estratégico para el crecimiento y desarrollo del país dejo de ser parte de las acciones y del discurso de los gobiernos neoliberales, para ser relegado a un rol de generador de divisas y/o una fuente de financiamiento del presupuesto público.”

Sin embargo, ¿Qué no tuvimos nada que festejar este 18 de marzo? Se equivocan, de la expropiación en 1938 a la reforma energética del año 2013, han pasado 75 años llenos de lecciones, algunas mejor aprendidas que otras y algunas más ya olvidadas pero han pasado también muchas generaciones.
La recomendación: vigilar todo aquello que no se discute; las leyes secundarias, las licitaciones, en fin, las reglas del juego, así como los premios y los castigos.
Muchos dirán que los más jóvenes no conocen nada del nacionalismo pero yo confío en que sí saben de estrategia y en ese sentido podrán valorar la magnitud de lo que hoy se defiende.