• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Por la tarde”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

examen-526

Analiza diferencias en el modelo company town de Nacozari y Cananea

El proceso de conformación de uno de los centros productores mineros del mundo, el cual lleva por nombre “La Caridad”, ubicado en las inmediaciones de Nacozari de García, Sonora, y las relaciones de poder entre los obreros y la empresa al interior de los asentamientos ocupacionales del mineral fue el tema de estudio de Carlos Alberto Chacón Flores.

El título de la tesis: “Procesos de construcción y desarrollo del company town de la mina La Caridad (1970-1985)”.

El egresado de la décimacuarta generación de maestría en Ciencias Sociales explicó que su trabajo tenía el objetivo de dar cuenta del proceso de conformación del company town de La Caridad (1970-1980) y explorar los elementos que han llevado a que este centro minero sea prolongación y expresión del sistema productivo de enclave empleado en la región noroeste de México en los minerales durante la primera mitad del siglo XX. Agregó que en esta investigación se analizó, hasta donde fue posible, el proceso de constitución del company town de La Caridad a través de la construcción de asentamientos obreros.

Pudo identificar que en el caso de La Caridad, en comparación con el de la comunidad de empleados de la mina en Cananea, se han reproducido características esenciales de los sistemas de enclave como es la vigilancia constante, orientada a mantener el control sobre los obreros.

Chacón se enfocó en la línea de Estudios Históricos de Región y Frontera, y fue la doctora Esther Padilla Calderón, directora de tesis, quien estuvo presente en el examen de grado acompañada por el doctor Francisco Zapata Schaffeld  y la maestra  María Guadalupe Soltero Contreras integrantes  del jurado que aprobó al sustentante.