» Novedades Editoriales

  • novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

    El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

  • novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

    Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

  • novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

    Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Por la tarde”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-526

El sufragio femenino en México

Elizabeth Cejudo Ramos*

A propósito de la construcción ciudadana de las mujeres mexicanas, un centenar de publicaciones han visto la luz en los últimos treinta años. El interés y esfuerzo de decenas de investigadoras se ha traducido en la consolidación de una importante línea de investigación que ha incluido diversas temáticas en relación a la historia de las mujeres. La mayor parte de dichas investigaciones se han desarrollado en el centro del país, privilegiando las experiencias de las mujeres en aquellas regiones y matizando las diversas manifestaciones femeninas con lo ocurrido en la capital del país y sus alrededores.

Lo anterior evidencia la necesidad de estudios que aborden el llamado asunto de la mujer, desde las diferentes regiones del país, para reconocer coincidencias, diferencias, similitudes e incluso conexiones entre diversos movimientos de mujeres. Por ello, celebramos las publicaciones como la recién editada por El Colegio de Sonora El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965), coordinado por las doctoras Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jauven; la primera, especialista en estudios de género, trabajo y violencia contra las mujeres, y la segunda, pionera en los estudios de historia de las mujeres, sufragio femenino, teoría de género y ciudadanía.

Según lo expuesto por la coordinadoras, el libro nace para conocer el interés que las mujeres de diversas entidades federativas le dieron al derecho al voto en el México posrevolucionario, reconocido por su gran efervescencia política, contexto que fue bien aprovechado por las mujeres para participar de los espacios públicos. La publicación busca rescatar las luchas que integrantes del sector femenino emprendieron para obtener su plena ciudadanía, pero los diversos capítulos no sólo se centran en esa coyuntura, también se dan a la tarea de estudiar el proceso que vivieron las mujeres mexicanas para construir el camino a dicha meta, e incluso lo ocurrido años después.

 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965) consta de once capítulos, identificados por región y temporalidad Ciudad de México, 1917-153; Colima, 1920-1955; Estado de México, 1920-155; Guanajuato, 1920-1965; Michoacán, 1935-1959; Morelos, 1935 y 1953; Puebla, 1936-1953; Sonora, 1925-1953; Tabasco, 1917-1953; Veracruz, 1917-1953, y Zacatecas, 1946-1966. Es posible ver una variedad de periodos, lo cual nos indica una diversidad de momentos y también similitudes entre las experiencias de las mujeres mexicanas alrededor del país.

El capítulo dedicado a Sonora (Zúñiga, Cejudo y Acedo) aborda el largo proceso construido por el sector femenino a partir de la ya reconocida petición de la profesora nogalense Emélida Carrillo, quien en 1925 pidió al Congreso del Estado que se permitiera a las mujeres sonorenses votar y ser votadas. Otro de los apartados del capítulo es dedicado al sindicalismo, que tuvo su momento más fuerte en la década de los treinta, así como una diversidad de campañas gubernamentales de las cuales las mujeres formaron parte, como la educación socialista, la campaña desfanatizadora, el movimiento antichino, entre otras. Asimismo, se dedica una parte del trabajo a lo que llamaron “El soplo corporativo” en la década de los cuarenta. A manera de consideraciones finales, el capítulo cierra con una pregunta: El derecho al voto, ¿conquista o concesión?

Cada uno de los capítulos nos ofrece una panorama de las diversas actividades que llevaron a cabo las mujeres de diferentes regiones del país para exigir sus derechos y construir su plena ciudadanía. Esta publicación es un material relevante no sólo para quienes tenemos el interés en contribuir a la historia de las mujeres en Sonora y México, es también un material valioso para quienes busquen entender la problemática femenina en la actualidad a partir de conocer y reconocer el camino que han recorrido en su lucha por la equidad.

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965) ya se encuentra disponible en la librería de El Colegio de Sonora y será presentado próximamente. Los comentarios correrán a cargo de la maestra María Edith Araoz y la doctora Dora Elvia Enríquez, ambas autoras de investigaciones que han aportado en forma importante a la historia de las mujeres sonorenses. El evento de presentación se llevará a cabo el 30 de abril a las siete de la tarde en el  COLSON. Están todos y todas invitados/as.

*Maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora.