• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Por la tarde”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

alex-526

La Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) publica artículo de Álex Covarrubias

“Explosión en la industria automotriz en México: de sus encadenamientos actuales a su potencial transformador” es el título del texto producto de la investigación del doctor Álex Covarrubias Valdenebro publicada en marzo pasado con el apoyo de la fundación Friedrich Eber Stiftung México.

El investigador de El Colegio de Sonora escribió acerca del crecimiento que experimenta la industria automotriz en México a partir de una perspectiva que tasa sus consecuencias e implicaciones evaluando sus beneficios, pero también enfocando sus costos.

Covarrubias Valdenebro explica que México cobra importancia porque se ha convertido en una de las plataformas de exportación más rentables del orbe —con garantía de calidad a menores costes laborales—, lo que pone en disputa la hegemonía del mercado norteamericano sobre  las grandes corporaciones.

Destaca cómo, en el aspecto laboral, se muestra que la mejora del trabajo y de los trabajadores, así como una agenda verde, están ausentes de los programas  institucionales del sector y del gobierno. Esto propiciado también por una conducta sindical fragmentada y carente de negociaciones coordinadas.

La FES destina aproximadamente la mitad de su presupuesto anual al desarrollo internacional y colabora con organizaciones y representantes de los ámbitos político, económico, sindical y científico de los medios de comunicación y de la cultura.

Alrededor de 70 colaboradores alemanes, asistidos por un gran número de personas contratadas a nivel local, realizan y coordinan múltiples proyectos de desarrollo sociopolítico y de fomento de iniciativas en el ámbito económico y social.