• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Nuevos integrantes”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

gloria-527

Participa en Simposio en Mazatlán, Sinaloa.

La doctora Gloria Ciria Valdéz-Gardea participó en el simposio “Rethinking Fisheries Sustainability. The Future of Fisheries Science”, el pasado 8 de abril en Mazatlán, Sinaloa con la presentación de su libro Pesquerías Globalizadas.

La investigadora de El Colegio de Sonora y el doctor Manuel Salvador Galindo Bect, también coordinador del libro asistieron al evento en el que expusieron su trabajo al lado de más de 15 investigadores nacionales e internacionales.

Durante la presentación se destacó que la globalización económica, las reformas institucionales neoliberales, y el cambio de enfoque de uno produccionista a otro conservacionista han modificado las comunidades pesqueras y las costas en México.

En su ponencia Valdéz Gardea mencionó que todos los cambios se perciben por los usuarios de los recursos y residentes de la comunidad, como un proceso de achicamiento de la actividad pesquera en lo material, social y simbólico. Pesquerías Globalizadas presenta un panorama de las transformaciones sociales y ecológicas en comunidades pesqueras del Alto Golfo de California.

Además explicó la definición del término pesquerías globalizadas como: “Espacios en transición, híbridos en donde se gestan entornos nuevos los cuáles se circunscriben, se apropian y compiten por los espacios, paisajes y recursos naturales, vividos, sentidos y practicados tradicionalmente por los usuarios de los recursos: los pescadores” (2010:160)

En las comunidades pesqueras analizadas, detalló, se presume que las políticas públicas implementadas en el Alto Golfo desde 1993 han sido agresivas desplazando espacial y simbólicamente a la actividad pesquera y sus actores.