• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Nuevos integrantes”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

examen-527

Presenta trabajo sobre deserción de educación media superior en Hermosillo

Conocer y analizar los factores que se involucran en el abandono escolar de los jóvenes del modelo de profesional técnico en Hermosillo, Sonora, fue el objetivo de la investigación que presentó María Fernanda López Borbón, el pasado 4 de abril.

La egresada de la décimocuarta generación de maestría en Ciencias Sociales defendió su trabajo: “La Deserción en la educación media superior en Hermosillo. El caso de La educación profesional técnica: Conalep”.

Destacó que la primordial problemática  que acontece en la actualidad en el nivel medio superior es el alto índice de deserción escolar que presenta, mostrando a nivel nacional un abandono del 14.9 por ciento específicamente durante el ciclo escolar 2010-2011.

López Borbón concluyó que en Sonora el modelo de profesional técnico atiende a una mayor cantidad de matrícula en comparación con el promedio nacional, y sin embargo, este estado muestra mayor deserción y menor eficiencia terminal en la misma comparación.

Agregó que para los estudiantes carece de sentido su estancia en la escuela, se sienten desmotivados, lo cual provoca ausentismo y que reprueben; éstas características se observaron en el estudio y se definieron como “desinterés en los estudios”, donde los jóvenes aseguraban no haber tenido deseos de ingresar al bachillerato y en algunos casos haber sido inscritos por sus madres. Finalmente, su desinterés culminó en la reprobación, lo que los llevo en definitiva al abandono escolar.

El estudio fue realizado en la línea de investigación de Desarrollo Económico y Exclusión Social y defendido ante jurado integrado por el doctor Marcos Jacobo Estrada Ruiz (director de tesis) y las doctoras María Mercedes Zúñiga Elizalde y Emilia Castillo Ochoa.