• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cananea”

La imagen fue capturada por Leova Peralta.

examen-528

Estudia caso de éxito sobre la industria porcícola sonorense

Conocer de manera más profunda las estrategias de trabajo que desarrollan las empresas que componen la industria porcícola en el estado y lo que las convierte en líderes nacionales en cuanto a volúmenes de producción y exportación, fue el objetivo que se propuso Julio Alfonso Morales Mendívil para realizar su tesis.

El análisis comprende conceptos como innovación, competitividad, globalización, abordados desde una perspectiva organizacional, para lo cual se retoman aportaciones de autores diversos y organismos especializados.

El egresado de la décimocuarta generación de la maestría en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora destacó que el trabajo de campo que realizó en seis empresas del estado fue lo que le permitió concluir el estudio “Industria porcícola sonorense: un caso de éxito sustentado en la innovación y la competitividad local”.

Como parte de los resultados pudo constatar que en Sonora se registra una dinámica de crecimiento superior a la observada en el resto del país. Dijo que fue en la década de los ochenta cuando la porcicultura local despegó como industria competitiva e innovadora en medio de una profunda crisis nacional.

Destacó que Sonora se ha mantenido como un estado libre de enfermedades porcinas gracias al desarrollo de un cerco sanitario que impide la entrada de bacterias, virus o fiebres que afecten a los animales de las granjas locales.

En la defensa de su trabajo, el pasado 25 de abril, estuvieron presentes su director de tesis, doctor Álvaro Bracamonte Sierra así como sus lectores: doctora Rosana Méndez Barrón y doctor Pablo Wong González.