• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cananea”

La imagen fue capturada por Leova Peralta.

adrian mancera - 528

Ofrecen conferencia “Factores que vulneran al menor no acompañado en tránsito por Sonora”

Problemas de salud por mala alimentación y heridas producidas por las condiciones climáticas del desierto, así como la interrupción de la educación son algunas de las principales dificultades que enfrentan los menores migrantes, informó Adrián Mancera Cota.

El egresado de la tercera generación del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora expuso su trabajo de tesis: “La vulnerabilidad de los menores migrantes no acompañados en tránsito hacia Altar” como parte de la primera actividad del año del Seminario Niñez Migrante, liderado por la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea.

“La temporada estacional influye en cuánta gente intentará cruzar hacia Estados Unidos. Este es uno de los factores. El autobús no es el único medio de transporte, por lo general para realizar este viaje se toman más de dos tipos de transporte”, expresó el ponente.

Mancera Cota comentó que Altar es considerada como puerta de entrada para cruzar de manera clandestina hacia la Unión Americana. El flujo de la migración hacia Estados Unidos es por esta vía y este territorio cuenta con la infraestructura necesaria para aquellos que pretenden ingresar hacia ese país por la ruta Altar-El Sásabe.

Destacó que de los menores que son atendidos en la frontera, 80 por ciento son niños y el 20 restante son niñas. Sus edades oscilan entre 13 y 17 años y comentó que son retornados principalmente por la ciudad de Nogales, Sonora.

“La frontera simboliza espacios divisorios entre países, pero interconectados. A lo largo de esta franja divisoria se conectan municipios, ciudades, pueblos, espacios públicos, estaciones o ciudades fronterizas de cruce que operan como polos de atracción migrante interna e internacional. Puntos de enlace que conectan a México con los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo Mancera Cota.

Detalló que en esta migración participan hombres, mujeres y niños o menores migrantes. Todos ellos actores en la migración nacional e internacional; sin embargo, los menores migrantes no acompañados o acompañados con destino a los Estados Unidos de Norteamérica representan actores de especial interés.