• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Cananea”

La imagen fue capturada por Leova Peralta.

sufragio-528

Presentan libro “El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965)”

Un reconocimiento a la lucha que las mujeres libraron por el derecho a votar y ser votadas, es el que hicieron las autoras del libro El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965) al contribuir con sus ensayos, destacó la doctora Mercedes Zúñiga Elizalde.

La investigadora de El Colegio de Sonora y coordinadora de este trabajo de investigación, comentó que es importante que este logro se dé a conocer pues esta parte de la historia y pieza fundamental para comprender la vida democrática de un país.

La historiadora Dora Elvia Enríquez Licón de la Universidad de Sonora destacó que los 11 ensayos que integran este volumen muestran las luchas que se llevaron a cabo en los diferentes estados para dar voz a la mujer en las decisiones que se tomaban en la comunidad.

“Los estudios históricos sobre las mujeres son muy recientes en México, por lo mismo debemos congratularnos al disponer ya de esta importante obra. Resulta evidente que la premura del cambio social en el porfiriato tardío y un prometedor escenario revolucionario a partir de 1910 propiciaron una participación más activa de cierto grupo de mujeres”, expresó.

La maestra María Edith Araoz Robles habló sobre el gran papel que tuvieron las mujeres como adelitas, espías, propagandistas, enfermeras y soldaderas durante la revolución y  sin embargo, la Constitución de 1917 no las incluyó en la procuración de sus derechos como lo era el derecho al voto.

“En la primera parte de este libro, la autora Ana Lau Jaiven analiza la importancia de la ciudadanía y sufragio para las mujeres que deseaban ser parte de la vida pública y tener una debida participación política” sostuvo.

Comentaron sobre cuando se le negó el voto a las mujeres en 1937 y cómo en 1947, tras presiones internacionales y el cuestionamiento al Estado mexicano por la ausencia de prácticas modernas, surge el tema nuevamente y se modifica el artículo 115 constitucional que permitiría que las mujeres pudieran votar y ser votadas en elecciones municipales.

Al concluir la participación de las comentaristas, se proyectó un video sobre la lucha por el  derecho al voto en el estado de Sonora. Asimismo, se contó con la participación de la cantante Lorenia Robles y Fausto León que la acompañó con la guitarra y la voz  entonar melodías alusivas al tema.