» Novedades Editoriales

  • novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

    El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

  • novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

    Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

  • novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

    Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por María Cristina Saldaña.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-529

10 de Mayo

 

María Del Valle Borrero Silva*

¡Muchas felicidades, mamás!

Hoy se festeja en México, en El Salvador,Guatemala, Emiratos Árabes Unidos, India, Malasia, Omán, Pakistán, Catar y Singapur a las mamás.

El día de las madres se celebra en diferentes fechas del año según el país, y esta festividad tiene antecedentes históricos. Las primeras celebraciones se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, hija de Urano y Gea , esposa y hermana de Crono y madre de los dioses Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus. Muy vinculada a Cibeles, que sí es reconocida en la mitología, según Homero, como madre universal. Se le identifica con la Luna, los lunares, el cisne. En la época romana la celebración a la diosa madre la llamaron Hilaria, y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles.

Los católicos transformaron estas celebraciones paganas y colocaron en el centro a la figura de la virgen María, la madre de Jesús. En un primer momento se celebraba a la madre el 8 de diciembre. En el santoral católico ese día se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se adoptó para la celebración del día de las madres. Aunque con el paso del tiempo se fueron eligiendo otros días, como en España, donde desde 1965 se pasó el día de las mamás al primer domingo de mayo.

En Estados Unidos, a las mamás se les festeja el segundo domingo de mayo. Al parecer, el origen de la festividad está relacionada con personajes femeninos de gran trascendencia. En 1870 Julia Ward, célebre abolicionista y activista, defensora de los derechos de las mujeres de la sociedad norteamericana de mediados del siglo XIX, escribió “La Proclama para el día de las madres”, en la que solicitaba que se reuniese un congreso general de mujeres, para promover la alianza en contra de las crueldades de la guerra. Esta idea tomó forma cuando otro personaje, Anna Jarvis, ama de casa, organizó a las mujeres en la guerra civil norteamericana. Su hija, de igual nombre, promovió la idea del día de las madres. Para 1873, mujeres de 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión que definieron como “día de las madres”. Pero será hasta 1914, cuando el Congreso de Estados Unidos aprueba una resolución conjunta, que firma el presidente Woodrow Wilson el 8 de mayo, para establecer que el segundo domingo de mayo se celebraría el día de la madre. Asi se gestó el Día de la Madre que encontraría eco en otros países.

El origen de la festividad no está muy claro en México, pues en distintas fuentes se menciona que su origen tiene qué ver con un movimiento contra feministas que demandaban en México el sufragio y la maternidad como opción, ya que fomentaban el uso de los métodos anticonceptivos.

La fecha del 10 de mayo se institucionalizó en 1922 debido a la iniciativa del periodista Rafael Alducín, director del periódico Excélsior, que tenía como objetivo reducir la influencia de las ligas feministas que empezaron a proliferar por el país.

Sea cual sea el origen, religioso, político, antifeminista, comercial, es un día para celebrar a las mujeres, a las que libremente desearon tener hijos, y para respetar, sobre todo, a aquellas que libremente no desean ser mamás.

*Doctora en Historia y profesora-investigadora de El Colegio de Sonora.