• novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

• novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

• novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por María Cristina Saldaña.

estudios-529

Disponible el libro “Estudios sobre Sonora 2011”

Para realizar este libro, 25 investigadores analizaron, desde diferentes perspectivas,  distintas problemáticas de Sonora, donde el debate acerca de la “espacialidad” y “la construcción social de la realidad” fue denominador común.

Aquí se abordan temas tan diversos como las elecciones, la educación, la migración, los movimientos sociales, el periodismo, el urbanismo, la sustentabilidad y el turismo, entre otros. Buena parte de estas contribuciones brindan continuidad a los trabajos presentados en las ediciones 2009 y 2010.

Estudios sobre Sonora 2011 es  así una tercera entrega. Esta publicación, coordinada por los doctores Eloy Méndez Sáinz y Álex Covarrubias Valdenbro, reúne catorce ensayos de estudiosos que también contribuyeron en los títulos anteriores. En el presente volumen se pueden observar los avances de sus programas de investigación.

La primera parte, relativa a la esfera pública, al Estado y a la sociedad civil, se inicia con el texto de Álex Covarrubias Valdenbro: “Las elecciones 2012 en Sonora: de la cartelización de la política al fin de la era de crecimiento del PAN”.

Más adelante, Mario Alberto Velázquez escribe sobre los movimientos sociales en Sonora y fija su atención en la figura del Gobierno estatal, con la intención de exhibir los cambios y las continuidades en los mecanismos utilizados por la actual administración.

La segunda parte, que se denominó “Ciudad, territorio y gobierno”, abre con el ensayo de Eloy Méndez, Alejandro Duarte y Milton Aragón: “El proyecto de ciudad Hermosillo 2009-2012: ‘De cartón-piedra… en un escaparate’”

Más adelante se incluyen estudios articulados por los temas de imaginarios urbanos, turismo y migración, con la participación de Helene Balslev Clausen y de Sylvia Cristina Rodríguez González.

La cuarta parte se denomina “Ciencia, tecnología e innovación social” con los aportes de Barbara J. Morehouse, Daniel B. Ferguson, Gigi Owen, Anne Browning-Aiken, Pablo Wong, Nicolás Pineda y Robert Vaday.

Por la cantidad de ensayos recibidos para el tercer tomo de esta serie de libros, los coordinadores aseguran que se esperan nuevas entregas sobre el tema pero ubicadas en el año 2012.