» Novedades Editoriales

  • novedades3 - 522 El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) »

    El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917 – 1965) Coordinadoras: Mercedes Zúñiga Elizalde y Ana Lau Jaiven. Precio: $350 Editorial: El Colegio [...]

  • novedades2 - 522 región y sociedad, número especial 4, 2014. »

    Región y sociedad, número especial 4, 2014. Revista de El Colegio de Sonora. Precio: $80

  • novedades1-522 Estudios sobre Sonora 2011. Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. »

    Coordinadores: Álex Covarrubias Valdenebro, Eloy Méndez Sáinz. Precio: $300 Editorial: El Colegio de Sonora.

FOTO DE LA SEMANA: “Sin título”

La imagen fue capturada por María Cristina Saldaña.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

sufragio-529

Presentan en Puebla “El sufragio femenino en México. Voto en los estados (1917-1965)”

La historia del esfuerzo de mujeres preocupadas por obtener el derecho al sufragio y a sus deberes políticos fue lo que compartieron las coordinadoras de “El sufragio femenino en México. Voto en los estados, (1917-1965)” en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

El pasado 8 de mayo del presente año Ana Lau Jaivén y Mercedes Zúñiga Elizalde presentaron su más reciente compilación de trabajos de investigación, que incluye a once especialistas en el tema, en el auditorio del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”.

Las investigadoras de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco y de El Colegio de Sonora trataron de que en todas las participaciones se identificaran las distintas formas de participación política en los diferentes estados del país.

“Para la Constitución de 1917 todavía era un Estado mexicano en construcción en el cual, pese a que había falta de comunicación, existía diversidad y múltiples formas para que las mujeres encontraran la manera de ejercer sus derechos políticos y ciudadanos”, dijo Lau.

Ambas explicaron que el libro es una cartografía que rescata las historias de lo que significó el sufragio en diez estados del país y la Ciudad de México a través de la perspectiva de diferentes estudiosas del tema.

Elva Rivera, integrante del Cuerpo Académico de Estudios Históricos de la UAP, destacó que el libro El sufragio femenino en México. Voto en los estados, 1917–1965 es una obra pionera en su género, pues contiene interpretaciones que se refieren al proceso, pero no a las particularidades de cada estado.

“El libro abre reflexiones, ya que las autoras se plantean preguntas que encuentran respuesta en las fuentes. Quiénes son las mujeres, cuáles sobresalen, cómo se organizan, qué organizaciones existieron, cuáles son sus objetivos, cuál es la importancia del voto, su vinculación y el proceso de lucha, hubo o no discusión, son preguntas que se resuelven de distinta forma en función de las fuentes”, dijo.